Un cartel no solo para adultos
Miki Leal pone imagen al Festival de Cine Europeo inspirándose en anuncios de películas X
El artista plástico Miki Leal ha viajado hasta el 2001 para diseñar el cartel de la décima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Fue en aquel año cuando el sevillano descubrió que la imprenta que editaba los folletos de The Richard Channin Foundation —colectivo integrado por los artistas Juan del Junco, Fer Clemente y el propio Leal— también estampaba de manera manual, sobre tipos de madera, los rótulos de las películas para adultos que se proyectaban en la cercana sala X de la calle Amor de Dios de Sevilla. Tras el descubrimiento, el grupo decidió realizar un par de carteles anunciando una sesión ficticia de estas películas imitando los originales.
Esta serie de xilografías ha sido la musa elegida por Leal para diseñar el cartel del festival. Una vez más, el artista demuestra el gusto por incluir en sus obras retazos de su memoria personal. Con este trabajo, el creador vuelve a desarrollar su estilo personal, su gusto por el color y su universo creativo cercano al pop. La memoria reciente, sus recuerdos juveniles y su cercanía a la estética del cartelismo confluyen en esta imagen, donde recupera parte de la filosofía de sus trabajos de hace más de una década como miembro de dicho colectivo artístico.
Con la elaboración del cartel del festival —que se celebrará del 8 y al 16 de noviembre—, Miki Leal vuelve al trabajo sobre papel que siempre ha caracterizado su obra. El artista ha introducido color a esta tipografía, siguiendo la estela de sus últimas creaciones, al cubrir el texto con rayas verticales amarillas.
La elección de Miki Leal como autor del cartel del festival coincide con la primera exposición individual del pintor sevillano en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que llevará por título Plato combinado y se inaugurará el próximo 29 de octubre, diez días antes de la inauguración del festival. Unos de los aspectos más novedosos de la muestra es la inclusión de pequeños bodegones realizados con barro cocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.