Grandes trabajos
Juan Diego Botto levanta al público del Lliure con 'Un trozo invisible de este mundo'
Otro estreno en el Lliure que levanta a la platea entera de la sala Fabià Puigserver en una larga ovación. No se puede empezar mejor la temporada. Tras la función inaugural Recordant la Fedra, cuyo componente nostálgico predisponía a tal reacción, una pieza de Juan Diego Botto que ha supuesto, para quienes sabíamos de él básicamente por la gran pantalla, todo un descubrimiento por partida doble: como autor teatral y casi también como actor de teatro, pues hace mucho que aquí no le veíamos sobre un escenario, desde que en 2001 vino al Poliorama con Rosencrantz & Guilderstein han muerto bajo la dirección de su madre, Cristina Rota.
UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO
De Juan Diego Botto. Dirección: Sergio Peris-Mencheta. Intérpretes: Juan Diego Botto, Astrid Jones. Lliure de Montjuïc, Barcelona. Hasta el 29 de septiembre.
La inmigración y el exilio son los temas sobre los que giran los cinco textos que componen Un trozo invisible de este mundo, monólogos que parten de historias y experiencias reales. Botto interpreta cuatro de ellos. La cantante y actriz Astrid Jones pone voz, color y emoción a un relato sobre una mujer subsahariana que explica a su hijo los motivos por los que tuvo que emigrar abandonándole (Carta al hijo).
Los textos son estupendos y Botto los defiende de maravilla, con una fuerza escénica casi magnética. Con estos temas, lo más fácil sería caer en la condescendencia o en los tópicos que suelen acompañar sobre todo a los inmigrantes, cuando no en el melodrama. Sin embargo, en su exposición de los dramas que, de hecho, son las historias, consigue un gran equilibrio entre la dureza y la ternura, la ironía y el dolor. La pieza que interpreta Astrid Jones es algo más convencional, pero ella la resuelve muy bien, desdoblándose en varios personajes con mucha gracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.