Un reconocido penalista conservador dirigirá la fiscalía superior valenciana
Antonio Montalbes forma parte de la conservadora Asociación de Fiscales (AF) Cuenta con amplio reconocimiento entre los fiscales progresistas Sustituirá a Ricard Cabedo, miembro de la Unión Progresista de Fiscales
Antonio Montabes, fiscal nacido en Lucena (Córdoba) pero valenciano de adopción y adscrito a la Fiscalía Provincial de Valencia desde hace tres décadas, será el nuevo fiscal superior de la Comunidad Valenciana. Montabes es un prestigioso penalista y, pese a formar parte de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), cuenta también con amplio reconocimiento entre las filas de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). El actual decano de penal de la Fiscalía Provincial de Valencia sustituirá en el cargo a Ricard Cabedo, miembro de la UPF, que ha cumplido la edad legal de jubilación, fijada para la carrera fiscal en los 70 años. El plazo para solicitar el puesto de fiscal superior está a punto de cerrarse y, según todas las fuentes consultadas, el único candidato será Montabes.
El futuro responsable del ministerio público en la Comunidad Valenciana tiene, según fuentes jurídicas, gran sintonía con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, perteneciente también a la AF. Esta misma semana, en la apertura del año judicial, Torres-Dulce aseguró que no habrá impunidad para quienes pretendan “lucrarse a costa del interés público”, esto es, frente a la corrupción.
Y Montabes aterrizará en la sede del Tribunal Superior de Justicia autonómico que más casos de corrupción mantiene abiertos en España, en los que están imputados hasta el momento nueve diputados regionales y numerosos exresponsables en anteriores Gobiernos de la Generalitat. La mayor parte de la investigación de dichos casos recae, sin embargo, en los delegados de la Fiscalía Anticorrupción en la Comunidad Valenciana, cuyo titular es Jesús Carrasco.
El máximo dirigente del ministerio público tendrá como teniente fiscal, al menos durante los dos próximos años, a Gonzalo López Ebri, muy reconocido también en la carrera en el ámbito del Derecho Civil y uno de los pocos que parecía en condiciones de optar también al puesto. López Ebri, miembro de la UPF, asegura, sin embargo, no haber tenido “la más mínima inquietud por solicitar la plaza” una vez que conoció la candidatura de Montabes. “Además de su mayor antigüedad en el escalafón, goza ante mí del prestigio, mérito y capacidad que exige el cargo. Estoy seguro de que desarrollará la función de manera intachable”, añadió.
López Ebri ejerció en funciones como fiscal superior en sustitución de Ricard Cabedo después de que este sufriera un infarto en enero de 2012. El teniente fiscal ha ganado los dos juicios penales en los que ha intervenido, que afectaron a los aforados Ángel Luna (PSPV-PSOE) y Pedro Ángel Hernández Mateo (entonces en el PP). Pero ha tenido una actividad especialmente intensa en recursos de casación y dictámenes en materia de guarda y custodia compartida, todos los cuales han sido asumidos por el TSJ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.