_
_
_
_
drogas

El Parlamento llama a 60 expertos para retomar el debate sobre el cannabis

Las comparecencias arrancarán en octubre

Dos mujeres, en una asociación de consumidores de cannabis madrileña
Dos mujeres, en una asociación de consumidores de cannabis madrileñaclaudio álvarez

La ponencia parlamentaria que busca dar un marco de estabilidad jurídica a las asociaciones de consumo de cannabis en Euskadi ha arrancado su actividad este martes. El foro, que ha retomado su actividad después de que las elecciones autonómicas de 2012 lo interrumpieran, ha establecido un extenso listado de comparecientes que superará con creces el de la ponencia anterior para tratar de establecer una solución que permita a los clubes seguir con su actividad de manera regulada sin las detenciones e imputaciones que se han venido realizando en los últimos años. El PSE ha reclamado la presencia de 25 expertos, el PP seis, el PNV 27 y EH Bildu diez, algunos de ellos repetidos entre sí.

El listado recoge 60 personas, entre ellas antiguos conocidos como los dos anteriores consejeros de Sanidad, Rafael Bengoa y su predecesor, Gabriel Inclán, cuya presencia ha sido reclamada por sus respectivos partidos, el PSE y el PNV. Entre los comparecientes que reclama el PSE se encuentran el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la anterior y la actual viceconsejeras de Justicia, María Victoria Cinto y Ana Agirre, la exdirectora de Drogodependencias Celina Pereda, y la actual responsable de área, Miren Dorronsoro, directora de Adicciones.

Los grupos han coincidido en reclamar la presencia de Jose Luis Diez Ripolles, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga y su compañero Juan Muñoz, nombres que se repiten entre las peticiones de los grupos parlamentarios. Otros nombres que se repiten son el del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, o el de Martin Barriuso, presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), así como el de Teresa Laespada, exparlamentaria socialista y directora del Instituto Deusto de Drogodependencias.

El Gobierno tiene previsto enviar el proyecto de ley de adicciones al Parlamento a finales de 2014

También se cursará la invitación a participar en la ponencia, que se celebra a puerta cerrada, de Carel Edwards, exjefe de la unidad de coordinación de drogas de la Comisión Europea, el de Tom Decorte, profesor de la Universidad de Gante (Bélgica) cuyo trabajo está enfocado en el consumo prolongado de cannabis, o el de Xaquin Acosta, ingeniero agrónomo especializado en el área. Entre los numerosos expertos de ámbito nacional e internacional también destaca el nombre del sociólogo Javier Elzo o el de los responsables de drogodependencias de Portugal, Francia y Holanda.

Solo EH Bildu propone una visita, esta a la asociación de consumidores de cannabis Ganjazz.

La ponencia celebrará sus próximas reuniones el 11 y el 15 de octubre. Este foro retoma la actividad para buscar un marco jurídico estable para las asociaciones de consumo, cuyo caso iba a estar incluido en la Ley de Adicciones que el Ejecutivo socialista no pudo tramitar por el adelanto electoral. El actual Gobierno del PNV se ha comprometido a aprobar una ley en este sentido dentro de su calendario legislativo, con la previsión de enviar el texto al Parlamento durante el segundo semestre del año que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_