_
_
_
_

Gipuzkoa considera que el pacto supone “un involucionismo político”

La portavoz del Gobierno foral de Bildu lo critica porque "no es lo que Euskal Herria necesita"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, antes de la rueda de prensa.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, antes de la rueda de prensa.javier hernández

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, considera que el pacto económico suscrito por el PNV y el PSE-EE "no es ambicioso", porque es una prolongación de "las medidas que se adoptan en Madrid", ha afirmado este martes la portavoz foral, Larraitz Ugarte, quien ha añadido que el citado acuerdo "no es lo que Euskal Herria necesita".

Al referirse al pacto de peneuvistas y socialistas, Ugarte ha manifestado que en el País Vasco se está produciendo "un involucionismo político" por la "tentación" de llegar a acuerdos de "otras épocas".

Ugarte ha opinado que la reforma fiscal que promueven PNV y PSE "toma como ejemplo a Gipuzkoa", donde Bildu y los socialistas alcanzaron un acuerdo sobre los impuestos en esta provincia. No obstante, ha precisado que en la "letra pequeña" del pacto "se ve la sombra de la derecha", porque "sólo busca proteger a las clases medias y altas" tanto en lo que respecta a IRPF, sucesiones o Impuesto de Sociedades.

Preguntada por las consecuencias que podría tener la aplicación del acuerdo fiscal en Gipuzkoa, Ugarte ha asegurado que supondría ir en la dirección "contraria" a la puesta en marcha en esta provincia, donde el gobierno foral apuesta por la "progresividad" y la lucha contra el fraude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_