_
_
_
_
_

Todo es diseño

Los Príncipes de Asturias presiden la entrega de la Premio Nacional de Diseño e Innovación rodeados del mar de Veles e Vents

Ferran Bono
Los Príncipes, los premiados y los responsables políticos que asistieron a la gala.
Los Príncipes, los premiados y los responsables políticos que asistieron a la gala.JOSE JORDÁN

Todo es diseño. "Todas las imágenes y los objetos que nos rodean está diseñados", dijo este lunes Nacho Lavernia en su parlamento. Los coches, los teléfonos móviles, los electrodomésticos, los libros, los periódicos... Muchas veces los autores de los diseños son anónimos; otras, como en el caso del diseñador valenciano citado, cuentan con un nombre avalado por una contrastada trayectoria. Por eso, este lunes recibió el Premio Nacional de Diseño, en la categoría de Profesionales, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias en Veles e Vents, en el que se libraron los galardones nacionales tanto de diseño como de innovación que concede el Gobierno.

Pocos diseños podrían competir con la inmensidad del mar que se divisa desde el edificio de la dársena el Puerto de Valencia. Allí también se entregó un premio a la firma catalana de mobiliario de cocina Lékué, en la categoría de empresa; al expresidente de IBM España y presidente de la Corporación Tecnológica Andaluza, Joaquín Moyá-Angeler, Premio Nacional de Innovación en Trayectoria Innovadora; y a la multinacional valenciana especializada en muebles de baño, Royo Group, Premio de Innovación en la modalidad de Internacionalización. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el presidente de las Cortes, Juan Cotino, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, entre otras autoridades, también asistieron al acto.  

El príncipe Felipe aseguró que "como sociedad y como economía", España no puede dejar de emprender, "poniendo especial énfasis en el diseño y la innovación", al tiempo que ha instado a las empresas españolas a crear patentes y productos innovadores para "garantizar la sostenibilidad del sistema".

"España es un país reconocido en todo el mundo por su diseño, elemento que favorece los procesos de innovación y que es fruto de la creatividad y la inversión. Para que nuestro sistema sea sostenible y crezca debemos generar productos innovadores, patentes, y debemos exportar mucho, no solo ahora con la baja demanda interna, sino también cuando esta se recupere", afirmó el Príncipe.

Tras repasar brevemente su trayectoria profesional, Moya-Angeler sostuvo que "emprender e innovar es arriesgar", motivo por el cual ha animado a "quienes hayan fracasado" a que sigan intentándolo "porque de cada fracaso se aprende y eso es el principal activo del ser humano".

Lavernia incidió en que tanto él como otros profesionales de su generación fueron pioneros en el diseño, especialmente, en un momento en el que ni la sociedad, ni la Administración ni las empresas, "ni siquiera nuestros padres, sabían a qué nos dedicábamos, pero teníamos ilusión por un proyecto colectivo que ahora tanto echamos en falta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre Lékué, Lavernia destacó destacado que "una buena gestión del diseño ha hecho a esta empresa crecer y llegar a todo el mundo; en un momento de crisis es importante que las empresas piensen e inviertan en diseño para mejorar sus productos, dar respuesta a nuevas exigencias y aumentar su capacidad de competir en los mercados internacionales".

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, agradeció a los premiados su esfuerzo por contribuir a la competitividad empresarial española, al tiempo que ha destacado su aportación a la innovación tecnológica nacional.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, manifestó que la Comunidad Valenciana ha incrementado el gasto en I+D+i un 400 por ciento desde 1995 y ha invertido en esta cuestión 932 millones de euros desde 2007. "Seguimos realizando un gran esfuerzo por incrementar la competitividad de los sectores productivos valencianos", señalado Fabra

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, resaltó la "capacidad innovadora de Valencia" y ha recordado que fue reconocida como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación en 2011' y que el próximo mes de noviembre acogerá la EmTEch, "la conferencia más importante del mundo sobre tecnologías emergentes".

Numerosos diseñadores y familiares asistieron al acto. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_