El teatro catalán pierde medio millón de espectadores
'La familia irreal' y 'Campanades de boda', las obras más vistas
Los teatros catalanes han perdido un 21% de los espectadores de pago en 2012-2013 respecto a la temporada anterior, al pasar de 2.647.524 a 2.083.445 espectadores, con una pérdida de 564.079 personas, ha informado este lunes el presidente de la Asociación d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), Daniel Martínez.
Martínez ha atribuido este descenso al incremento del IVA cultural, del que se cumple justamente un año, y ha concretado que el descenso de espectadores ha ido acompañado de una caída del 25% en la facturación, que ha pasado de 68,1 millones a 51,2 en un año -casi 17 millones menos-, situándose en los niveles de hace cinco temporadas. Además de la caída de la recaudación, la subida del IVA ha hecho que el descenso de ingresos netos por parte de las salas se sitúe en un 33%, ha lamentado Martínez, quien también ha apuntado a una caída de la ocupación del 5,3%, todo ello pese a haber una sala más que la temporada pasada y un 7% más de espectáculos.
Martínez ha atribuido estas cifras a la subida de IVA -"el 64% de los descensos es culpa del IVA"-, ya que la temporada pasada el sector obtuvo unas cifras de mejora del 8% pese a la crisis y después de 15 años de crecimiento sostenido, ha remarcado. Entre los teatros de más de 200 localidades, los que más espectadores de pago han tenido son el Gran Teatre del Liceu; Victòria, Tívoli y Coliseum, mientras que entre los que menos usuarios han conseguido están el Mercat de les Flors, las salas Tallers y Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), la Fundació Joan Miró y El Molino.
Por propuestas escénicas, las obras más vistas esta temporada han sido La familia irreal en el Victòria; Campanades de boda del Tívoli; Toc toc del Borràs; El nom del Teatre Goya Codorníu; Grease del Coliseum; Improshow del Teatreneu; Sí, primer ministre del Condal; Carlos Latre del Coliseum; Los hombres no mienten del Apolo, y Confessions de dones de 30 de Club Capitol.
La nueva temporada, de la mano de 60 salas, contará con acciones de reactivación del consumo para no perder definitivamente a los espectadores que esta temporada no han ido al teatro, "sino para que sea un hasta pronto", y se concretarán en descenso de los precios de taquilla hasta un 25%.
En este sentido, el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, -que ha defendido que el sector teatral no está en crisis creativa-, ha anunciado el despliegue de una campaña publicitaria en TV-3 en septiembre y octubre, que financiarán las empresas teatrales; la promoción teatral a través de las cápsulas 012 de promoción de la Generalitat, y el programa Escena 18-25 para incentivar al espectador joven. Con motivo del inicio de la temporada teatral 2013-2014, este lunes por la noche tendrá lugar la XII gala Catalunya Aixeca El Teló en el Coliseum de Barcelona, que se convertirá en un gran cabaret con diferentes actuaciones de compañías nacionales e internacionales, con la presentación de Jordi Ríos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.