Música sin ficción
El festival Beefeater In-edit crece y se internacionaliza en su undécima edición
Funk, flamenco o la música electrónica de los años 90. Todos los ritmos tienen cabida en las pantallas del Beefeater In-edit, mientras suenen en clave de no ficción. El festival de cine documental musical afina sus instrumentos para su undécima edición, que comenzará el 24 de octubre en Barcelona, y en la que rinde homenaje a dos grandes de este género del cine.
El primero es el londinense Dick Fontaine, que con metrajes como Beat this! A hip hop History se convierte en clave para comprender la historia del hip hop y el soul. Les Blank, fallecido el pasado abril, es el otro homenajeado con un pase de sus películas y la proyección de This ain't no mouse music, realizada por dos de sus ayudantes que le acompañaron durante toda su carrera: Chris Simon y M. Gosling.
Este último documental forma parte de la sección fuera de concurso, Excedlents, que este año está dedicado en especial a la música funk. Aquí también se brinda la oportunidad de conocer la grandeza del casi desconocido Jerome Solon Felder, Doc Pomus, compositor de la exitosa Viva las vegas de Elvis Presley entre otros hits, o la historia de Napster, la primera gran red de descarga en internet.
Colombia, Chile y Brasil tendrán sus propias ediciones desde noviembre
Otra de sus bazas es el estreno de Triana pura y pura, un largometraje inédito donde los gitanos de Triana, echados del barrio en los años 50, se reúnen de nuevo en 1982 para celebrar una última gran fiesta. El flamenco más salvaje se apodera de unos cuerpos envejecidos que, en algunos casos, son casi octogenarios. “Tienen una fuerza primitiva que recuerda a los bailes tribales”, explica Luis Hidalgo, uno de los directores del festival, “es un mundo que ya no existe y que nosotros, los que no somos gitanos, hemos matado. Sólo queda esto: estamos ante un documento histórico de primera magnitud”.
La música se convierte en el hilo conductor que nos permite asomarnos a momentos únicos como este, pero también explorar el lado más íntimo de los personajes y sus conflictos en una industria convulsa. Son un ejemplo Brothers Hyptonic, donde el verdadero protagonista es el enfrentamiento entre padre e hijos con una perspectiva de la música distinta. Y si en The Punk Singer se trata del éxito abrumador y de la mujer en el espectáculo, en Bustamante Perkins el personaje principal lidia con ese reconocimiento que nunca llega. En contraste con el drama humano, In-Edit nos da un respiro con Sound of Belgium, con un montaje más divertido y desenfadado.
Con esta undécima edición se abre una nueva etapa y el festival se expande por la geografía española y la red. Algunos de sus estrenos se podrán ver en salas de Madrid, Bilbao y Pamplona, además de en su plataforma online In-Edit TV. Otra novedad será el In-Edit Fast Forward, un evento paralelo de calibre profesional pero dedicado a todos lo públicos en el que gratuitamente se pueden probar las novedades tecnológicas del mundo audiovisual.
El festival no sólo se expande dentro de la península, si no también internacionalmente. Al cierre de este de In-edit, el 3 de noviembre, se abre la veda para que sus homólogos latinoamericanos comiencen sus proyecciones: In-edit Colombia abre su primera edición el 28 de noviembre y le sigue el In-edit Nescafé de Chile, el 5 de diciembre, y el In-edit Brasil, la primavera del 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.