_
_
_
_

La semana por delante

Una exposición de otro mundo, monólogos y un solitario violonchelo son algunas de las propuestas de esta semana

Una de las instalaciones de Paolo Grassino en el Instituto Italiano.
Una de las instalaciones de Paolo Grassino en el Instituto Italiano.

arte

El lado oscuro de Paolo Grassino

A Paolo Grassino (Turín, 1967), le interesa trabajar sobre lo fantasmal, sobre los miedos existenciales y el lado oscuro de la vida. Sus inquietantes instalaciones y esculturas se mueven entre la ciencia ficción y los pozos más negros de la historia. En la exposición que acaba de inaugurar en el Instituto Italiano de Madrid (Mayor 86), ha recreado una propuesta llena de misterio y belleza titulada La Oscuridad en la luz.

En el circuito se mezclan tapices, vídeo y escultura para narrar una historia en la que se mezcla lo onírico y lo real de manera dramática. Una gran calavera realizada con cinco kilómetros de tubos negros de electricidad con una especie de cerebro flotante en su interior es la pieza que sirve de arranque por el inquietante recorrido. En la instalación central hay ocho animales cuya apariencia se mueve entre los hipopótamos y los perros xoloitzcuintle de los aztecas. No tinen hocico ni rabo y las cuencas de los ojos están vacías. “Son una especie de monstruos que nos inventamos como pretexto para no avanzar”, explica el artista. “Aquí se invita al visitante a traspasar al otro lado del muro para que compruebe que no pasa nada. Son nuestros miedos y cobardías lo que nos acorrala. La realidad es que en el lado oscuro no hay nada”. —ÁNGELES GARCÍA

música

El violonchelo adulto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Muchos son hoy día los violonchelistas que pueden escoger entre un amplio catálogo de repertorio solístico esplendoroso. Pero no siempre ha sido así. Hace siglos, el hermano mediano de la cuerda era un simple instrumento de acompañamiento minimizado y dado de lado. Hasta que llegaron compositores como Vitali, Gabrielli o Galli. Fue entonces cuando el violonchelo pidió paso hacia el podio, lugar que le aseguró Bach con las Suites para violonchelo. De aquella época trata el concierto que nos propone Josetxu Obregón, que se presenta el sábado en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. El violonchelista viene avalado por su buen hacer en el conjunto La Ritirata, grupo que dirige y que se ha colado en los circuitos de la música antigua. Entre sus proyectos, destaca la grabación de mucha de la música de un  compositor tan ligado a Madrid como Luigi Boccherini. —MIGUEL PÉREZ

teatro

La palabra solitaria

La actriz Charo López
La actriz Charo LópezLuis Sevillano

El Maratón de Monólogos que anualmente ofrece la Asociación de Autores de Teatro en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, (viernes 20 de septiembre, desde las seis de la tarde y hasta pasada la medianoche) cuenta en esta edición con reconocidos actores y rostros populares de la escena, el cine y la televisión como Charo López, Kiti Mánver, Ruth Gabriel, Carmen Conesa, Amparo Pamplona, Manuel Galiana, Nicolás Dueñas o Jorge Roelas entre otros. La entrada será gratuita hasta completar aforo. —ROSANA TORRES

cine

La más amada en Locarno

Imagen de la película 'Història de la meva mort'
Imagen de la película 'Història de la meva mort'

Narraciones del otro cine. Con esta ambicioso título arranca el miércoles un ciclo en el Reina Sofía con joyas como Arraianos, de Eloy Enciso; Finisterrae, de Sergio Caballero; el corto ganador del Goya Una historia para los Modlins, de Sergio Oksman; o La casa Emak Bakia, de Oskar Alegría. Buenas pelis que buscan su público al margen de la industria. Pero el plato fuerte será la proyección, en estreno nacional, de Història de la meva mort, de Albert Serra, ganadora del festival de Locarno —la primera vez que lo logra un filme español—, el 26 de septiembre. Història de la meva mort muestra el declive de Europa con el encuentro entre un Drácula prerromántico y un ilustrado Casanova. La sesión la presenta Albert Serra: él mismo ya es todo un espectáculo. —G. BELINCHÓN

danza

La ‘Coppélia’ cubana

Viengsay Valdez en el segundo acto de Coppélia
Viengsay Valdez en el segundo acto de CoppéliaNancy Reyes (BNC)

Comienza la temporada del ballet Nacional de Cuba en los Teatros del Canal con las funciones de Coppelia(del 18 al 22), uno de los platos fuertes de la compañía titular cubana y reglado coreográfico histórico de Alicia Alonso sobre un montaje memorial que hiciera Leon Fokin, directamente extraído de la de Marius Petipa. La producción, que usa íntegramente la partitura del francés Leo Delibes, está diseñada por el pintor teatral cubano Ricardo Reymena. El debut en el rol de Swanilda será por la que es hoy figura femenina de cabecera, la primera bailarina Viengsay Valdez, pero en funciones sucesivas se verá a otras importantes artistas como Sadaise Arencibia y Yanela Piñera.— ROGER SALAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_