_
_
_
_
_

“Queremos evitar a toda costa ser un parque temático de turistas”

“Pido a Caballero que deje de desairar a la capital de Galicia”, dice Ángel Currás, alcalde de Santiago

Ángel Currás, en su despacho del Ayuntamiento.
Ángel Currás, en su despacho del Ayuntamiento.ÓSCAR CORRAL

Sustituyó al dimitido Gerardo Conde Roa hace año y medio y desde entonces intenta encarrilar el Gobierno de Santiago, sacudido por media docena de imputaciones en tres sumarios sobre presunta corrupción. El propio alcalde, Ángel Currás (Trabada, 1954), permanece imputado en dos causas aunque asegura estar tranquilo. Meditó dimitir pero su fe en la Justicia le obliga a seguir trabajando “cada día”. Esa gestión cotidiana trata de “evitar a toda costa que la ciudad se convierta en un parque temático de turistas” recuperando el casco histórico. Admite que tardará en superar la tragedia de Angrois. Sobre la polémica de los aeropuertos, exige a Abel Caballero que deje de desairar a la capital de Galicia y advierte que la promoción de Santiago beneficia a toda la comunidad.

Pregunta. ¿Qué balance hace de su primer año de gobierno?

Respuesta. La situación al llegar al Ayuntamiento era preocupante, con una deuda financiera de 70 millones y otra con proveedores de más de veinte. Lo primero que hicimos fue controlar el gasto. En 2012 tuvimos ya un remanente positivo que permitió aumentar ayudas sociales: y responsabilizarnos de la gestión del comedor de 1.000 niños. Ahora afrontaremos inversiones.

P. ¿Cuáles?

R. Va a doblarse la AP-9 a partir de 2014 y a enlazarse con la autovía al aeropuerto y la depuradora con una inversión de 70 millones de euros saneará los ríos Sar y Sarela. La estación intermodal que estaba diseñada es inviable con un coste de 38 millones. Acordamos con Fomento hacerla en dos fases, la primera costará 13 millones para la adaptación de andenes y viales y se hará en 2014-2015. Y revisamos el plan del casco histórico que puede marcar el despegue del casco viejo, que ha dejado de tener vida y comercio y se está convirtiendo en un parque temático dedicado a los turistas. Queremos evitarlo por encima de todo.

P. ¿Cómo se cambia eso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Tomando decisiones como conseguir que el uso comercial no se limite a la planta baja de los edificios del casco histórico porque eso merma las posibilidades del comercio y flexibilizando algunas medidas del plan especial que dificultaban la vida allí, para permitir la instalación de ascensores y mejoras en la accesibilidad. Queremos además, proyectar a Compostela como un centro cultural y turístico de primer nivel. Esto tiene que ir en paralelo a la solución del problema aeroportuario.

P. ¿Puede Galicia seguir manteniendo tres aeropuertos?

“Igual que la Universidad, la Iglesia puede estar exenta de IBI”

R. Sí, siempre que se gestionen de forma coordinada, algo que no se hizo nunca porque no ha interesó, empezando por las propias ciudades. Tres aeropuertos compitiendo por las mismas rutas, el mismo tipo de tráfico y los mismos destinos son inviables. En esta lucha siempre gana Santiago porque tiene mejor pista, mejores equipamientos y es el principal destino turístico de Galicia. Si queremos que Alvedro y Peinador tengan viabilidad habrá que optar por la especialización. AENA ha puesto sobre la mesa un documento: dice que Vigo y Coruña tienen un tráfico de negocios y Santiago, un tráfico turístico y como sede administrativa de la capital de Galicia y ciudad universitaria. Al margen de los vuelos internacionales, debe ejercer de enlace con Madrid y con otras ciudades patrimonio de la Humanidad.

P. De la competencia en Galicia se beneficia Oporto.

R. Gana Oporto con una estrategia muy agresiva con muchas subvenciones y que nos hace mucho daño. La radiografía de AENA es realista, otra cosa es que queramos aceptarla. El segundo paso es conseguir 6,2 millones de euros y competir con Oporto. Tiene que ver con las tasas universitarias, una promoción turística de Galicia en las compañías y ver con qué incentivos podemos lograr para atraer nuevos vuelos. Sepamos que cuando se promociona Santiago se promociona Galicia, como cuando se promociona Vigo en el mapa de cruceros.

P. El comité de rutas de Feijóo no ha dado frutos.

R. Dejó de funcionar por un alcalde de una ciudad [Abel Caballero]. Era una estrategia inteligente para armonizar los tres aeropuertos pero ha fracasado y hay que buscar alternativas.

P. Caballero amenaza con declarar a Feijóo persona non grata, Currás quiere hacer lo mismo con Caballero. ¿Entienden los ciudadanos estos juegos políticos?

R. No son juegos políticos. Cuando comenté que la estrategia de Caballero, no de Vigo, era equivocada con Santiago, lo dije porque la capital de Galicia la eligieron también los vigueses. No quiero nombrar persona non grata a Caballero pero pido que no desaire a Santiago. La potencialidad turística y la historia de Santiago benefician también a Vigo, Ferrol o A Coruña. Está al servicio de Galicia.

P. ¿Tiene Santiago plan B ante la crisis más allá del turismo y los servicios?

R. El motor económico del Camino es clave, este año superaremos los números del Año Santo 2010. Debemos aprovechar la potencialidad de Santiago como destino y también como una de las mejores universidades españolas.

P. ¿Trata la Xunta a Santiago como se merece?

R. La crisis ha sido lacerante también para la Xunta que tiene 3.000 millones menos que en 2009. Y sus aportaciones se reducen pero Feijóo es sensible a las demandas que planteamos.

“Valoré dimitir pero creo en la justicia y mi deber es trabajar cada día”

P. ¿La parece razonable, dada la falta de ingresos municipales, que la Iglesia con su patrimonio en la ciudad no pague IBI?

R. Los impuestos de la Iglesia están regulados por un Concordato. La mayor parte del patrimonio artístico y cultural de Santiago es de la Iglesia y está abierto a los ciudadanos. ¿Qué sería Santiago sin él? Otra cosa son los establecimientos que gestionan empresas privadas con ánimo de lucro. Del mismo modo que la Universidad está exenta, entiendo que el patrimonio artístico de la Iglesia tenga esos beneficios.

P. Participó como gestor en la Cidade da Cultura. ¿Un error?

R. Fue un error del bipartito paralizarla en 2005 por prejuicios. El teatro de la Música y el edificio de Nuevas Tecnologías estaban adjudicados y tenían presupuesto. Yo dije entonces que eso podría conllevar la no finalización. Es arquitectónicamente y culturalmente un proyecto único. Y para toda Galicia.

P. Feijóo refrendó la paralización y la convirtió en indefinida.

R. Las circunstancias económicas han cambiado.

P. Pide que se acabe. ¿Cuándo?

R. Y se acabará, es la única vía para convertirla en un icono cultural. No sé cuándo, el momento no es propicio pero Galicia necesita un teatro de la ópera.

P. ¿Pero no admite que fue una desmesura y que hubo un cierto descontrol en el proyecto?

R. Es posible, visto con el tiempo. Hubo decisiones que pudieron haberse madurado más.

P. Además de la herencia económica que lamenta, recibió otra de escándalos e imputaciones judiciales de su antecesor. ¿Es soportable para la ciudad tantas imputaciones en el Gobierno?

R. Tengo gran confianza en la justicia y pido celeridad en la instrucción. Estoy tranquilo. Una vez que se levante el secreto, se conocerá el alcance de algunas imputaciones. No es la imagen que deseo para la ciudad, pero lo fácil habría sido abandonar.

P. ¿Confía en su inocencia y pone la mano por sus concejales?

R. Desconozco el secreto de sumario. Yo confío en mis concejales y parto de la presunción de inocencia para todos, también para los de la oposición. Pero desconozco el caso de cada uno de ellos. Los plazos de la justicia son otros, lo comprendo, pero perjudican a los políticos. Y las imputaciones no generan la serenidad que precisa el trabajo diario.

P. Respetar la justicia es una obviedad porque no cabe otra opción y cada vez más ciudadanos exigen responsabilidades políticas al margen de las sentencias.

R. Es algo que he valorado pero tenemos ejemplos recientes de imputaciones que quedan sobreseídas. Se hace daño a la persona y cuando uno confía en la justicia debe dar ejemplo dedicando el mayor tiempo posible a la ciudad. Una imputación no es una condena ni un procesamiento.

P. Si hay procesamientos, ¿habrá dimisiones?

R. Por supuesto, lo establece el código ético de mi partido.

P. ¿Lo de Conde Roa se veía venir como piensa una parte de la ciudad?

R. Yo tenía una relación de cercanía con él pero nunca me lo imaginé. Cuando vi la noticia en prensa fui el primer sorprendido.

P. ¿Se recupera la ciudad del golpe de Angrois?

R. Intenta recuperar el pulso pero ha quedado marcada por una fecha trágica que además es la del comienzo de las fiestas. Será muy difícil de superar.

P. ¿No es lamentable que Angrois vaya a tener las obras que llevaba años reclamando?

R. Visité el barrio hace cinco meses y conocí los problemas que sufre. Tenía deficiencias en saneamiento, limpieza y señalización. Solicitamos una cesión de los terrenos para el parque a ADIF.

P. Y ADIF antes del accidente dijo que no y ahora dice que sí.

R. Evidentemente, el accidente ha contribuido a que esa cesión de terrenos sea viable.

P. Oír eso es tristísimo.

R. Sí, lo es, evidencia un cierto fracaso de las administraciones. El escenario donde se celebraban las fiestas recibió el impacto de un vagón. Si sucediese una semana antes durante las fiestas habría muchas más víctimas. Valoro que se haya entendido esa demanda como razonable porque el nuevo espacio es más seguro. Las administraciones hemos de reflexionar sobre decisiones que tomamos y en este caso sobre decisiones que hemos dejado de tomar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_