Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciscar ‘salva’ al presidente del puerto de Valencia

Asegura que desconoce las acusaciones contra Aznar y recuerda el liderazgo de la instalación

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, afirmó ayer que el Gobierno valenciano cree “en la honorabilidad de todas las personas y, por supuesto, también en la del presidente del puerto de Valencia, y aparte, no se plantea hacer nada más porque entre otras cosas no hay ninguna decisión judicial al respecto”.

Así lo señaló a preguntas acerca de las supuestas irregularidades en la gestión de Rafael Aznar al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), surgidas a partir de la investigación de la Fiscalía de Valencia sobre el supuesto cobro de sobresueldos por parte de varios directivos. Dos de ellos, Aznar y el director de Planificación Estratégica, Juan Antonio Delgado, llegaron a cobrar cada uno 77.000 euros en dietas y asistencia a reuniones a través de una empresa participada por la APV en la que ocupaban puestos de responsabilidad, Valencia Plataforma Intermodal y Logística, SA.

Según ha publicado Las Provincias, Aznar, investigado por malversación y prevaricación, ha alcanzado un acuerdo con la Intervención General del Estado para devolver en un plazo de diez años el dinero cobrado de forma fraudulenta de la sociedad en la que ocupaba el cargo de consejero delegado.

Ciscar recalcó ayer que “el Consell no valora algo sobre lo que no tiene información”, ya que “no se le traslada” la relativa a una investigación de fiscalía y no le “compete tenerla”.

Además, hizo hincapié en que el puerto de Valencia “es una entidad autónoma, que toma sus propias decisiones y tiene su propia gestión” sin que la Generalitat tenga la obligación de fiscalizarla: “No es una entidad ni una empresa pública de la Generalitat y, por tanto, su gestión no depende de la Generalitat”.

Un capote a Aznar

El vicepresidente, no obstante, echó un capote a Aznar, cuya designación sí corresponde a la Generalitat. En ese sentido, hizo la “única valoración posible en estos momentos”: “El puerto de Valencia es líder en trafico de contenedores en todo el Mediterráneo, y en eso algo habrá tenido que ver su presidente y todo el consejo de administración”.

Respecto a la competencia de la Generalitat para nombrar al presidente de la APV, Ciscar indicó que “el puerto de Valencia es tan importante que todas las noticias que puedan surgir alrededor pueden generar cierta preocupación”, para después reiterar que carecen de información acerca de esas supuestas irregularidades y que “no hay ningún tipo de decisión judicial al respecto”.