_
_
_
_

El PP ve “difícil” incorporarse al pacto entre nacionalistas y socialistas

Arantza Quiroga reconoce que lo seguirá intento pero lo ve "cerrado" a otras formaciones

Socialistas y nacionalistas, a la izquierda, y los representantes del PP en al reunión del pacto.
Socialistas y nacionalistas, a la izquierda, y los representantes del PP en al reunión del pacto.l. rico

El PP vasco ha constatado que es "difícil" incorporarse al pacto entre PNV y PSE-EE, alcanzado el martes por estos dos partidos en favor de la reactivación económica en Euskadi y que incluye una nueva reforma fiscal. Su presidenta, Arantza Quiroga, junto a Iñaki Oyarzábal y Antón Damborenea, se ha reunido durante algo más de dos horas en el Parlamento de Vitoria con miembros de la comisión negociadora de nacionalistas y socialistas.

Al término del encuentro, la presidenta de los populares vascos ha reconocido las dificultades que entraña incorporarse ahora a este pacto a dos que será firmado el próximo lunes, ya que se trata, ha dicho, de un acuerdo "cerrado" a terceros, aunque mantiene su oferta de incorporarse al mismo.

PNV y PSE-EE necesitan, sin embargo, de un tercer socio para sacar adelante este pacto, sobre todo porque su propuesta de reforma fiscal necesita de la aprobación en las Juntas Generales de los tres territorios y ambos partidos no disponen de la mayoría suficiente en Álava y Gipuzkoa.

Con todo, ambos partidos también van a dirigirse a EH Bildu, con quien se verán el martes, un día después de la firma del acuerdo en Lehendakaritza, y a quienes entregarán el acuerdo. No obstante, las posibilidades de incorpprar a la izquierda abertzale son escasas una vez que  ha considerado el pacto de "excluyente, propagandístico", y compuesto por "vaguedades".

Las posibilidades de que este acuerdo entre PNV y PSE se extendiera a otras formaciones  ha sido valorado por el lehendakari,  Iñigo Urkullu al recordar que "no es verdad que ahora se quiera sumar al PP o a la izquierda abertzale", ha dicho. "Durante todo este tiempo ha habido conversaciones cruzadas entre los partidos políticos", ha asegurado para añadir que el 90% de lo alcanzado por nacinalistas y socialistas vascos "hasta finales de junio o principios de julio" lo conocía el PP vasco y EH Bildu.

El acuerdo cumple una de las principales aspiraciones de Urkullu porque le permite una estabilidad al Gobierno vasco que le resulta imposible por la debilidad parlamentaria del PNV al no haber alcanzado hasta ahora ningún acuerdo puntual con otros grupos en temas estratégicos. Urkullu ha vuelto a destacar hoy la importancia de este acuerdo y de la fotografía que se producirá el próximo lunes con la presencia de los lideres del PNV, Andoni Ortuzar, y del PSE-EE, Patxi López en Lehendakaritza. Para Urkullu, "no es un pacto de legislatura sino un acuerdo para la legislatura" ya se centra únicamente en la reactivación económica de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Urkullu ha recordado que los objetivos básicos de este acuerdo se basan en la reactivación económica y el empleo, la fiscalidad, el sostenimiento de las política publicas y los servicios esenciales básicos y la racionalización de la Administración vasca". En este sentido, estima una dotación para el plan de 6.290 millones de euros hasta el 2016.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_