Dos investigaciones llevan al decomiso de 800 kilos de cocaína en un velero
Treinta detenidos, dos de ellos guardias civiles, en otra operación en Cádiz
La droga estaba guardada en un velero llamado Bucanero. Su interceptación ha sido posible gracias a dos investigaciones paralelas que han confluido con este alijo de 800 kilos de cocaína, una de las mayores aprehensiones del año en Cádiz. La droga será destruida con celeridad para evitar lo que sucedió hace un año cuando mercancía incautada en una operación similar acabó siendo robada del depósito de estupefacientes de la comisaría gaditana. Este dispositivo ha coincidido con otro desplegado por la Guardia Civil en la provincia de Cádiz, que se ha saldado con 30 detenidos, entre ellos, dos agentes de la comandancia gaditana.
El Bucanero fue abordado por agentes de los GEOS a 1.400 millas de la costa gaditana. “Fue una operación complejísima y arriesgada”, ha afirmado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha presentado los resultados de esta operación en Cádiz. Lo principal es que, con la interceptación del velero, ha sido desmantelada una red dedicada a la introducción de droga desde América a España. En el barco fueron detenidas cuatro personas, dos estonios, un serbio y un español.
Los datos conseguidos en este alijo precipitaron la localización y detención del resto de miembros de la trama, sobre todo, en Huelva y en Ronda (Málaga). Un juzgado de esta localidad, de hecho, se ha encargado de la instrucción del caso. En tierra los investigadores han sumado otros 12 detenidos, pertenecientes a distintos niveles de la estructura de la red.
Las dos investigaciones, la Matrix III, desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía, y la Tarugo, de la Guardia Civil, han confluido con la localización del velero y detención de su tripulación, además del importante alijo de 800 kilos de cocaína. La operación recuerda a otra similar, cuya mercancía incautada acabó siendo sustraída del depósito de estupefacientes de la comisaría gaditana. Aquel robo, todavía por esclarecer, aceleró un protocolo para acelerar la destrucción de la droga, sin esperar a la celebración del juicio. El secretario de Estado de Seguridad aseguró que ese protocolo se aplicará en ese caso para evitar riesgos.
Mientras tanto, la Guardia Civil culminaba en Alcalá de los Gazules, Puerto Real y Chiclana otra operación antidroga, esta vez, enfocada al menudeo de droga, fundamentalmente de hachís en estas localidades. En esa operación, que sigue abierta, han sido arrestados dos agentes en activo destinados en la comandancia de la capital gaditana. Uno de ellos, al que han encontrado dos kilos de droga en su domicilio, había sido distinguido el año pasado por la propia Guardia Civil con una condecoración de plata por su constancia en el servicio. Este viernes pasarán a disposición judicial en el juzgado de instrucción número dos de Barbate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.