La alcaldesa de Sanlúcar dimite para “centrarse” en el PSOE y la Diputación
Irene García cesa tras un año compatibilizando tres cargos y propone a Víctor Mora como sucesor
Irene García, secretaria provincial del PSOE de Cádiz y portavoz del grupo socialista en la Diputación gaditana, dejará de ser alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda. Este miércoles ha presentado formalmente su renuncia tras un año compatibilizando estos tres puestos. Asegura que la decisión estaba tomada desde hace dos meses. Iba a anunciarla en agosto pero no quiso que su gesto se entendiera como que abría las puertas a optar a alguna consejería, así que esperó a que el nuevo Gobierno andaluz estuviera configurado. García dice que se marcha de la alcaldía para centrarse en su labor provincial, la de liderar su partido y conseguir que la Diputación vuelva a manos socialistas en las próximas elecciones.
García es alcaldesa de Sanlúcar desde 2007, cuando barrió al PP y deslumbró a altos dirigentes de su partido, entre ellos, al propio Zapatero. La situó en el partido el ex secretario provincial, Francisco González Cabaña, quien confió en ella para recuperar una alcaldía que se le había resistido al PSOE en las últimas citas. Después, García se alineó con el otro bando del partido, se alejó del pizarrismo y fue de la mano de José Antonio Griñán para aspirar hace un año a la secretaría provincial del PSOE, frente al candidato de Cabaña y Pizarro, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós.
García, como el propio Cabaña, que era alcalde de Benalup y presidente de la Diputación, ha compaginado los tres cargos, aunque, al contrario que su antecesor, esta multiplicidad de tareas sí ha resentido su imagen. Como alcaldesa, la oposición le ha acusado de abandonar Sanlúcar. Como portavoz de la Diputación, ha tenido enfrentamientos internos. Y como secretaria provincial del PSOE había ido cediendo terreno a otros cargos, como el presidente del partido, Manuel Jiménez Barrios, quien, en la práctica, ejecutaba y dirigía la estrategia del PSOE gaditano sobre algunos de los asuntos principales.
La marcha de Jiménez Barrios como consejero de Presidencia ha animado a García a ejecutar la decisión que, según ella, ya estaba tomada antes del verano. Las primarias en su partido le llevaron a posponer su decisión a ahora. “Quería ser honesta. Desde que accedí a la secretaría general le había restado dedicación a Sanlúcar”, explicó García. “Creo que ha llegado el momento de que centre mi atención y mi esfuerzo en el PSOE de Cádiz y en mi labor de oposición en la Diputación”.
García ha propuesto como su sustituto a Víctor Mora, primer teniente de alcalde y secretario local del partido en Sanlúcar. Ella le define como su “mano derecha”, su “sostén”, su “Pepito Grillo”.
El PSOE gobierna esta ciudad con el apoyo de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, formación que le ha garantizado al nuevo alcalde su apoyo el resto del mandato, con lo que este liderazgo, salvo sorpresa, no peligra.
Irene García ha presentado formalmente su renuncia este miércoles ante el registro municipal y aguarda que el pleno que certifique su marcha y apruebe el nombramiento del nuevo alcalde se pueda celebrar a partir de la semana que viene, “lo más rápido posible”.
García no abandonará su acta de concejal porque la necesita para seguir liderando el grupo socialista en la Diputación. También ha negado que su marcha se deba a que aspire a algún cargo en la Junta. “Es ridículo pensar eso porque, en ese caso, hubiese aguardado a que me nombraran antes de irme”. También ha negado que aspirara a ninguna consejería, después de que su nombre fuese citado como posible consejera del nuevo gobierno de Susana Díaz.
La oposición en Sanlúcar no ha tardado en criticar su decisión. “Es un desprecio brutal a los sanluqueños”, ha lamentado el portavoz del PP, Juan José Marmolejo. Ella ha negado sentir los reproches de sus vecinos. “Al contrario, todos con los que me he encontrado me han felicitado por mi decisión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.