_
_
_
_
_

La ejecutiva del PSE-EE decide no acudir a la ponencia de paz del viernes

Los socialistas mantienen la exigencia a EH Bildu para que asuma el suelo ético

Mesa de la ejecutiva del PSE-EE en su reunión del martes, en Bilbao.
Mesa de la ejecutiva del PSE-EE en su reunión del martes, en Bilbao.fernando domingo-aldama

Se acerca la fecha en la que la ponencia de paz y convivencia tiene fijada la primera reunión tras el verano, prevista para este viernes, y todo parece indicar que en ella solo se sentarán el PNV y EH Bildu. El PSE-EE no acudirá al encuentro después de que la coalición abertzaleno haya atendido a sus exigencias de asumir como propio el conocido como suelo ético. La decisión fue tomada ayer por la ejecutiva del partido en Euskadi.

El plante de los socialistas, del que ya advirtió su secretario general, Patxi López, la pasada semana, llega después de que no se haya materializado el aplazamiento de la cita que el portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor, planteó al PNV.

Los socialistas entienden que EH Bildu no ha atendido a su exigencia de asumir el suelo ético como propio —la coalición ha empleado como argumento en los últimos días que ha aceptado que la ponencia trabaje bajo esa premisa, pero no respalda el texto, elaborado en la ponencia de paz de la pasada legislatura, porque considera que está centrado en la violencia de ETA y en la memoria de sus víctimas—.

El PP reclama al PNV que "mantenga la presión" contra EH Bildu

Ayer, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, defendió la ponencia como una “plataforma esencial” para avanzar en la convivencia y lanzó un mensaje para la coalición abertzale. Sin citarla, aseveró que el “suelo ético” es “irrenunciable” para todos los participantes en la ponencia, por lo que EH Bildu tendrá que “asumir de una u otra manera” los principios que recoge el documento. En pleno debate, el PP, que evitó participar en este foro, pidió al PNV que “mantenga la presión” sobre la coalición.

Entretanto, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, mostró ayer en su blog su “desconcierto” ante las objeciones del PSE que “no se han tratado en privado”, en el seno de la ponencia que se desarrolla a puerta cerrada. Mintegi pidió que lo que denominó el “conciliábulo PNV-PSE para acuerdos fiscales o presupuestarios” no haga que se “sacrifiquen esfuerzos” para la paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz entiende que las exigencias socialistas son “pretextos para caminar por un sendero irreal” y aseguró que el PNV ha sido sometido a una fuerte presión por parte del PSE. En esta línea, aseguró que los socialistas amenazaron al PNV con abandonar la ponencia si no facilitaban la aprobación de la resolución que negaba la existencia de presos políticos en Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_