Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El musical de Mecano se cuela de nuevo en la fiesta de la Gran Vía

El espectáculo, basado en las canciones del grupo, se reestrena en el Teatro Coliseum

David Serrano, Daniel García, Claudia Traisac y Daniel Diges, ayer en el Teatro Coliseum. Ver fotogalería
David Serrano, Daniel García, Claudia Traisac y Daniel Diges, ayer en el Teatro Coliseum.

Una vez. Otra. Y así hasta el infinito. O, más bien, hasta que el casete ya no pudo más. “Descubrí la cinta de Descanso dominical de pequeño, de unas tías mías, y la escuché hasta rayarla”, recuerda Daniel García. De ahí que probablemente se supiera de memoria temas como Mujer contra mujer y No hay marcha en Nueva York, que aquel casete de Mecano de 1988 contenía en su lado A. Han pasado 25 años, al grupo le ha dado tiempo a hacer la historia y disolverse y García ya no es un crío. Pero algo no ha cambiado: sigue escuchando esas y más canciones de Mecano sin parar. Normal, ya que García es ahora el director musical de la nueva versión del espectáculo Hoy no me puedo levantar, basado en los temas de Ana Torroja, José María y Nacho Cano, que regresa mañana al Teatro Coliseum de Madrid.

“La gente viene a ver una especie de sueño", relata García, sentado en una esquina del teatro. Por eso, explica, la obra había de volver. Aunque los números que cosechó también debieron de ayudar: más de 2.500.000 espectadores y una gira triunfal por España y México entre 2005 y 2011 son una envidiable carta de presentación.

Respecto a esa versión que se paseó por el éxito, hay una primera diferencia: no habrá gira. Lo que lleva al segundo cambio relevante: la nueva escenografía — “una orgía visual”, en palabras del director, David Ottone— es demasiado compleja como para moverla. Una pantalla de 200 metros cuadrados que traslada al espectador de la puerta del Sol al cielo de Madrid, 100 focos móviles y 27 cambios de escenografía son indicios de un concepto que David Serrano, creador del libreto original, resume con grandilocuencia: “Es el musical en español más espectacular que se haya hecho nunca”.

Serrano sigue a bordo también en esta ocasión. De hecho, la historia que ideó junto con Nacho Cano —dos jóvenes de pueblo se van a Madrid en los ochenta para ser estrellas de la música— es casi idéntica, salvo algún detalle. Así como siguen iguales los arreglos que el menor de los Cano creó para este musical. De Maquillaje a Me colé en una fiesta, pasando por una versión agobiante de Perdido en mi habitación, todo fan de Mecano encontrará, literalmente, música para sus oídos.

Menos afinada, en cambio, suena la relación entre la producción y Nacho Cano. El músico, que no ha tenido nada que ver con este reestreno y que fue destituido en 2007 de la dirección del espectáculo, defendió ayer en un comunicado que ya no es “para nada” el musical para el que cedió los derechos de sus canciones y que solicitó un ensayo a piano y voz con el reparto que le fue negado. Desde el musical, confirman este aspecto y prefieren no entrar en más detalles. Agregan que la puerta está abierta para que Cano asista a los ensayos o a las funciones y que su hermano José María sí se dejó ver por el teatro.

Sea como fuere, ayer por el Coliseum casi solo se veían caras jovencísimas. Porque el renovado reparto de Hoy no me puedo levantar luce una edad media como para escuchar el debut de Mecano en la cuna. Claudia Traisac, por ejemplo, ni había nacido cuando Torroja y los Cano lanzaron en 1981 el sencillo que da nombre al musical. El hechizo con Mecano le llega ahora, a sus 20 años, justo a la vez que su primera vez “penosa” cantando en público. Aunque a base de entre 12 y 14 horas de ensayos diarios, ya solo es un recuerdo para contar con una sonrisa.

Tampoco para de sonreír Daniel Diges. El actor ha pasado de coprotagonista en la primera versión a meterse en la piel del personaje principal, Mario: “Lo más duro es su lado dramático. Te pasas la segunda parte llorando”. ¿Por qué? Nada de spoiler. Y si quieren saberlo a toda costa, pregunten por ahí: hay millones de personas que ya lo han visto.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información