_
_
_
_

El 27,5% de los 1.500 millones que se iban a invertir era en transportes

Madrid llegaba a la candidatura de los Juegos Olímpicos con 10.000 euros ya gastados

Persistente en su deseo de albergar los Juegos Olímpicos de 2020, Madrid llegó a la elección de la sede de las Olimpiadas de 2020 con casi 10.000 millones de euros invertidos en infraestructuras necesarias para poder acoger el mayor certamen deportivo que se celebra, con la excepción del Mundial de fútbol. La principal cualidad de la candidatura, que debería afrontar una inversión de casi 1.500 millones para afrontar el 20% de obras pendientes —a partes iguales entre el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento—, no convenció a los miembros del COI en Buenos Aires. La conclusión es que decenas de proyectos no se licitarán.

De los 1.470 millones que se hubieran desembolsado en el caso de que Madrid hubiera sido olímpica, 1.015 (el 72,5%) se hubieran destinado a instalaciones deportivas. La Administración central estaba comprometida a construir un pabellón olímpico (69,5 millones), el canal de remo de Getafe (82,8) y a remozar el hipódromo de La Zarzuela (14,8). El mayor coste lo supondría, con 175,3 millones, la Villa Olímpica. Mientras, el Gobierno regional pondría 304,2 millones de los que la Villa Olímpica le costaría 203; el centro de tiro de Paracuellos, 16,2, y el parque de aguas bravas de La Gavia, 13. Urbanizar el anillo olímpico le saldría por 72,2 millones. La capital daría 368,6 millones para terminar el Centro Acuático (48,8) y urbanizar la Villa de Medios (19,2) y el anillo olímpico (102,5). Pondría 198 millones para la Villa Olímpica, con un coste total de 576,3.

De los casi 1.500 millones en inversiones 324 (27,5%) en la red de transportes, el Estado pondría 104 millones para las estaciones de tren de Valdebebas, Ifema y el paseo olímpico. El enlace de la M-40 con el anillo olímpico se llevaría 65. La Comunidad aportaría 142,2 millones para prolongar la línea 5 de metro con parada en el Centro Acuático (41,6) y una nueva estación en la Villa Olímpica (13,9). El Ayuntamiento pondría 77,9 millones para la prolongación de la línea 5 de metro (41,6) y la estación de la Villa Olímpica (13,9), entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_