Aena propone centrar Vigo y A Coruña en viajeros de negocios
La entidad pretende que Santiago esté destinado solamente para pasajeros turísticos Abel Caballero abandonó la reunión inmediatamente después de concluir
El informe elaborado por Aena sobre la situación y propuestas para los tres aeropuertos gallegos plantea la posibilidad de centrar el tráfico aéreo de los aeródromos de A Coruña y Vigo en los viajes de negocios, tanto nacionales como internacionales, y dedicar Santiago a los viajeros de carácter turístico internacional.
El secretario de Estado de Transportes, Rafael Catalá ha comparecido tras la reunión de trabajo acompañado de representantes de Aena, del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y de los alcaldes de A Coruña y Santiago, Carlos Negreira y Ángel Currás. El regidor vigués, Abel Caballero, abandonó la reunión inmediatamente después de concluir y no compareció con el resto de los participantes.
El informe que los representantes de las administraciones han analizado junto con representantes de las Cámaras de Comercio y la Confederación de Empresarios, pretende alcanzar "a corto plazo" un incremento de pasajeros desde los 3,8 millones anuales que hacen uso actualmente de los tres aeropuertos hasta los seis millones. Para ello, Catalá ha llamado al trabajo "coordinado" de todas las administraciones implicadas. "Creemos que hay un modelo que nos puede permitir llegar a seis millones de pasajeros a corto plazo, si somos capaces de trabajar todos juntos con medidas de política comercial, con medidas de mejora de la oferta y trabajando para generar demanda", ha sentenciado.
La propuesta "inicial" a la que se harán aportaciones, plantea la posibilidad de "concentrar" en Vigo y A Coruña "vuelos de pasajeros de negocios", aunque "sin perder el enfoque internacional", dado que, ha recordado el secretario de Estado, en estos aeródromos "hay vuelos a París y a Londres que se deberían mantener y potenciar". Para Santiago Aena recomienda centrar los vuelos "que tendrían un carácter más turístico con el resto de Europa y con el resto del mundo". El conselleiro de Medio Ambiente, que se ha mostrado muy satisfecho con este análisis "serio y riguroso", ha comprometido que la Xunta analizará "con la mayor urgencia posible" el informe y trasladará a los responsables locales por escrito su propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.