Rajoy: “Feijóo será el presidente que inaugure la creación de empleo”
El presidente gallego pide a la oposición que “deje de montar números y ayude”
Hundido en las encuestas y con las sacudidas judiciales del caso Bárcenas muy frescas en los periódicos, el PP convirtió ayer el acto con el que estrena cada año el curso político en el castillo de Soutomaior una exaltación del orgullo de esas siglas. A alimentar el ánimo de una militancia tocada por los escándalos que rodean al partido, se entregaron los dos presidentes, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, que se presentaron mutuamente como paradigmas de lo que debe ser un gobernante. Rajoy, en una intervención íntegra en castellano que ni siquiera respetó el topónimo (pronunció Sotomayor ocho veces en media hora larga de discurso) volvió a recordar sus orígenes: “Esta es mi casa y el PP de Galicia, mi partido”. E hizo ver que su tierra natal no es solo el destino de sus escapadas para descansar del “ruido” de Madrid —como ha advertido en algunas ocasiones— sino también un ejemplo político a seguir desde que la gobierna Feijóo.
Tras agradecer de nuevo la victoria ampliada en las autonómicas del pasado octubre, Rajoy pronosticó que su hombre en Galicia es “el presidente que va a inaugurar un nuevo ciclo económico y de creación de empleo”. “Lo vamos a ver con el PP y lo vamos a celebrar conjuntamente con todos los gallegos”. A los ojos del presidente del Gobierno, el camino para lograrlo es sencillo. “Galicia es una comunidad con los mejores datos económicos y a la vanguardia de este país” porque Feijóo “ha hecho las cosas como hay que hacerlas y ha sabido pelear como nadie por los intereses de los gallegos pero sin dejar de mirar al interés general y a los intereses de los españoles. Esta es la fórmula ganadora y los gallegos lo han sabido premiar”.
Antes, Feijóo también había presentado a Rajoy como un “presidente de altura, con un gobierno a la altura y un partido que también ha estado a la altura”. “La diferencia entre un Gobierno que hereda a España en situación de quiebra técnica y le da la vuelta al marcador son los principios, las convicciones. El tiempo ha dado la razón a Rajoy. Otros no son útiles a nuestro país, el presidente y su Gobierno y este partido siguen siendo imprescindibles para este país. España recompensará a aquellos que han cumplido con su deber”. Después de esa defensa cerrada de su organización para animar a muchos alcaldes y mandos intermedios en horas bajas, el presidente de la Xunta intentó insuflar optimismo también a los gallegos, que siguen engordando cifras de paro nunca vistas en la comunidad. “Tenemos mejores datos que los demás: más exportación, turismo, protección industrial, menos déficit, menos paro y tenemos más autonomía y autogobierno que otras comunidades que no sé que quieren, pero no son capaces de pagar lo que deben”, dijo, en una referencia a Cataluña que empieza a ser habitual en sus intervenciones.
Vaticinó, como repetía hace un año durante su campaña electoral, que ahora toca pasar de la recesión al crecimiento económico, sin anticipar más pistas sobre qué plazos maneja para ese cambio de ciclo. Sí deslizó que todo sería más sencillo con el concurso de la oposición, a la que lanzó varios dardos. “Debe elegir entre hacer lo fácil o lo útil, entre montar números o ayudar a arreglar los números que dejaron. Esa mano tendida —repleta de reproches— a sus rivales políticos tienen como destinatario al futuro líder del PSdeG, puesto que el presidente asumió hace tiempo que con el BNG y Alternativa Galega de Esquerdas no hay pacto posible. Ayer invitó a la oposición “a estar en la altura a partir de ahora”.
La hipótesis de Feijóo, expresada a algunos colaboradores cercanos, es que una hipotética victoria —que el PP da por hecha— del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, en las primarias socialistas facilitaría la colaboración que fue imposible mientras Pachi Vázquez lideró el PSdeG. Ayer, durante su intervención en el mitin, el presidente de la Xunta no planteó en qué terreno está dispuesto a explorar acuerdos ni si estos pasan porque los socialistas asuman sin más los planteamientos del PP contra la crisis. Ni siquiera se refirió al pacto contra el fuego, que el todavía secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, planteó esta semana.
Su referencia a la oleada de fuegos de los últimos días, que obligó a decretar siete alertas máximas en distintos ayuntamientos de Galicia con riesgo para personas y casas y arrasó unas 6.000 hectáreas, fue otro alegato sobre la necesidad de “apagar los incendios y también a los incendiarios”. Arrancó una de las mayores ovaciones del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.