Ciscar: “Fabra no ha autorizado ni avalado la revisión del ERE en RTVV”

Presidencia advierte a Rosa Vidal de que no tendrá más dinero para pagar nóminas

El Gobierno valenciano descargó este viernes toda la responsabilidad sobre el futuro de Ràdio Televisió Valenciana en su directora general, Rosa Vidal.

El vicepresidente y portavoz, José Ciscar, afirmó que "el presidente de la Generalitat no ha autorizado ni avalado" la decisión de modificar el expediente de regulación de empleo (ERE) para rescatar a 186 empleados de Canal 9, Ràdio 9 y el ente de los 1.198 despidos programados. Una decisión que puede invalidar la justificación del ERE, sobre el que tiene previsto pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El Consell visualiza la tensión existente con la directora general del ente

Ciscar insistió: "El presidente no ha tenido ningún tipo de intervención. Las decisiones que se han adoptado corresponden a RTVV, que tiene atribuidas las competencias en materia de ejecución del ERE".

El cisma entre Presidencia y la directora general de RTVV, Rosa Vidal, es de tal calibre que Ciscar admitió que ni siquiera había visto el informe jurídico con el que Vidal ha adoptado la decisión de reducir el número de despidos. "La disyuntiva era el ERE o la disolución y liquidación de RTVV", insistió el portavoz del Gobierno valenciano, que durante los últimos meses ha recalcado que los despidos se ejecutarían tal y como se había previsto inicialmente y no habría ningún rescate como el decidido por Vidal. La repesca de 186 personas del ERE presentado preocupa sobremanera en Presidencia, porque considera que pone en riesgo la continuidad de la radiotelevisión pública.

En ese clima de tensión, Ciscar intentó no deslegitimar de manera expresa la decisión de la directora general de RTVV pero dejó claro que tendrá que asumir las consecuencias de su iniciativa. "Si ha decidido repescar a 186 personas del ERE será por razones basadas en el asesoramiento jurídico recibido y ya lo leeremos", prosiguió Ciscar, que admitió desconocer el contenido del informe en el que se ha basado Vidal.

"La directora general de RTVV dijo en sede parlamentaria que iba a actuar con absoluta transparencia, si se lo piden no creo que tenga ningún problema en facilitarlo", manifestó el vicepresidente del Consell.

Lo que sí dejó claro Ciscar es que la directora general de RTVV tendrá que hacer frente al salario de los trabajadores repescados "con el dinero que tiene".

"Ya sabe [Vidal] que tiene que cuadrar sus cuentas. La asignación no se va a cambiar. No va a haber más aportación para Ràdio Televisió Valenciana", remachó el portavoz del Consell, que dejó claro que el contrato programa tiene ya todo estipulado.

Tras la primera reunión del pleno del Gobierno valenciano tras las vacaciones de verano, Ciscar también recordó que continúan las negociaciones sobre la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia en 2014. El portavoz dijo que si no se produce una rebaja "muy sustancial" del canon solicitarán quedar fuera del calendario de carreras sin que se les penalice. "El tema no está cerrado todavía", manifestó.

En su primera reunión tras las vacaciones, el Consell decidió sacar a concurso la gestión de las 582 plazas residenciales destinadas a la protección de menores. El contrato sale a concurso por un precio de 37,8 millones de euros y por un periodo de dos años prorrogable otros dos, lo que elevaría el importe a 83,3 millones de euros.

El pleno también acordó modificar los estatutos de la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito y para el Encuentro Familiar (Favide), en los que se suprimen las referencias a los puntos de encuentro familiar y se le autoriza a suscribir convenios con Administraciones públicas y a desarrollar planes de inserción con mujeres en riesgo de exclusión social.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción