_
_
_
_
_

Jazz para despedir agosto

Homenajes a Nat King Cole y Nueva Orleans, entre las propuestas del género

El pianista Vicente Borland
El pianista Vicente BorlandESTHER CIDONCHA

Se va agosto y la actividad musical mantiene el pulso bajo. A la espera de una fructífera operación retorno, se puede disfrutar estos días del swing y el jazz de O’Sister! y Sinkin Dúo, de las intimistas canciones de Carlos Chaouen, y hasta de un sentido recuerdo al cancionero del gran Nat King Cole. Y eso sí, siempre quedan la verbenas de los pueblos y ciudades en fiestas para divertirse. Este fin de semana dos eternos como La Unión y Raphael animan las de San Sebastián de Los Reyes.

En cierto modo, las propuestas de O'Sister! y Dinkin Dúo tienen mucho en común: ambas están basadas en grandes estándares del jazz, y ambas proceden de Andalucía. Desde Sevilla, O’ Sister! ya va haciéndose un nombre en Madrid. El jazz de los años 20 y 30 del siglo anterior es el punto de partida de este sexteto liderado por dos cantantes femeninas. Todos van ataviados como en esa época se suponía que se vestían en Nueva Orleans. Y ese es su mundo: sonido dixie y swing desenfadado muy basado en el repertorio del trío de hermanas conocidas en Lousiana como The Boswell Sister en las primeras décadas del siglo XX.

Agenda de conciertos

Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes: Raphael (día 30, 23:00. de 20 a 40 euros) La Unión (día 31. 23:00 Gratis). Anfiteatro del Auditorio Municipal La Marina.

VIERNES: Carlos Chaouen, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21:30. 10 euros. Natalia Dicenta, Bogui Jazz (Barquillo, 29), 22:30 y 23:30. 15 euros.

SÁBADO: Sinkin Dúo, Galileo Galilei. 21:30. 10 euros (con cerveza). Kool and Cole, Bogui Jazz, 22:30 y 23:30. 12 euros.

VIERNES Y SÁBADO: O'Sister!, Clamores (Alburquerque, 14) 22:00. 15 euros

Desde Granada, Sinkin Dúo está formado por el pianista y compositor italiano Walter Sabolo y la actriz y cantante española Inma González. Podría decirse de ellos que son nuevos en esta plaza, aunque su recorrido por el jazz y el blues y la música de cabaret con referencias a Liza Minnelli, Frank Sinatra, Norah Jones, Etta James y Nina Simone, le has hecho dar el salto a Madrid.

No muy alejado de esos sonidos es el ciclo de estos días en el Bogui Jazz llamado La magia del jazz vocal. Hoy está Natalia Dicenta, muy activa este verano por los clubes de Madrid, y mañana el pianista panameño Vicente Borland, para hacer un homenaje a Nat King Cole. La propuesta se llama Kool & Cole, y consiste en tomar el repertorio del gran cantante norteamericano. Borland pone el piano y la voz y le acompañarán Israel Sandoval a la guitarra, Richie Ferrer en el contrabajo y Valentín Iturat a la batería.

De Raphael ya se ha debido de escribir y decir de todo, no en vano celebra ahora sus 50 años en la canción. Todo un icono de la cultura española que vivirá otra vez hoy su Gran Noche en las fiestas de San Sebastián de los Reyes, donde mañana estará La Unión. El cuarteto madrileño también ha estado muy activo estas últimas semanas en las diversas fiestas periféricas. No le viene mal encontrar un rumbo, aunque sea ese, tras tantos intentos de reinvención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El punto intimista lo pone el cantautor gaditano Carlos Chaouen, que atesora ya una dilatada carrera, a pesar de su juventud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_