Tomás Gómez pide al Supremo acciones contra el PP por “denuncia falsa”
El líder del PSM responde a la querella por malversación por las cuentas del tranvía de Parla Pide que el tribunal estime delito y amplíe la lista de implicados a exconsejeros del PP Entre ellos, a la secretaria nacional del partido, María Dolores de Cospedal
El PSM ha formalizado en el Tribunal Supremo la réplica a una denuncia que implica a su líder regional, Tomás Gómez, y otros 15 cargos socialistas. El PP les acusa de haber permitido y aprobado irregularidades en las obras del tranvía de Parla, con un supuesto desvío de 42 millones del presupuesto y la adjudicación “a dedo” de obras por otros 36 millones. En concreto, los populares pidieron al tribunal que revisara posibles delitos de malversación, prevaricación y fraude.
Los socialistas, que conocen parte de la denuncia “a través de distintos medios de comunicación”, reclaman al tribunal que actúe por “un presunto delito de denuncia falsa” contra las dos personas que formalizaron la denuncia. Son el portavoz del Gobierno regional y presidente del comité electoral del PP en Madrid, Salvador Victoria, y Miguel Ángel López, portavoz del PP de Parla.
El escrito de los socialistas está firmado por el responsable de los servicios jurídicos Wilfredo Jurado, otro de los denunciados junto con el actual alcalde de Parla, José María Fraile y 14 ediles y exediles de Parla. Jurado expone que “es absolutamente erróneo” que las obras citadas por el PP se adjudicaran a dedo y pide la inadmisión de la denuncia. Añaden documentación municipal y del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con la que buscan desactivar las acusaciones.
Contra Cospedal
Si la Sala aprecia “la posible comisión de alguna irregularidad”, el PSM reclama que se amplíen las responsabilidades. Los socialistas argumentan que la adjudicación de la concesión de la obra y las ampliaciones de presupuesto “fueron supervisadas, controladas y vigiladas en todo momento por una asistencia técnica contratada a tal efecto el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid”, un organismo que depende del Gobierno regional.
Por eso, piden que se amplíen las acciones al ex gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, y cuatro exconsejeros de Transportes del Partido Popular cuyos mandatos coinciden con las obras: María Dolores de Cospedal, Elvira Rodríguez, Manuel Lamela y José Ignacio Echevarría.El PSM cree que el PP intentaba “inundar los medios de comunicación del día con la noticia” y ve “muy grave la utilización torticera” de la justicia, que en su opinión han hecho los populares de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.