_
_
_
_

Los secretos de Nile Rodgers

El guitarrista y productor actúa en Marbella con su banda Chic

Nile Rodgers.
Nile Rodgers.

Nile Rodgers, guitarrista y productor, es una de esas leyendas que ahora está viviendo un momento dulce por el tema que ha producido junto a los músicos franceses Daft Punk: Get lucky. Pero Rodgers lleva más de 30 años dedicado a la música. En 1977 cofundó junto a Bernard Edwards la banda Chic y ha producido discos para Madonna, David Bowie, Diana Ross o Duran Duran. El secreto de su éxito es que la música le sale desde el corazón; aunque el artista tiene muchos más, como cuál es su próximo reto en la vida o cómo conoció a Madonna.

En medio de una vorágine de conciertos y giras por todo el mundo, el músico de funky tiene dos paradas en España. La primera será este viernes en el Club de Tenis del Hotel Puente Romano de Marbella y, la segunda, el 4 de septiembre en Ibiza. El artista ya está en la ciudad malagueña y a ella llegó con una sonrisa, incluso haciendo fotos a los periodistas. Tras unos minutos de flashes y bromas, el hombre del momento comenzó a desvelar los entresijos de su actuación, curiosidades sobre su vida y los proyectos futuros.

“La música de Chic es muy importante para mí. El secreto del concierto es que sé lo que canto al principio y al final, pero lo que sucede en medio es sorpresa”, cuenta Rodgers.  Las actuaciones del guitarrista con su banda tienen un significado que poca gente conoce. “Cuando vi por última vez a mi compañero Bernard, que murió en Japón, estaba en una especie de féretro de cristal con un quimono blanco. Así que como homenaje a él empezamos siempre los conciertos vestidos de blanco y en silencio. Para nosotros es muy importante, aunque luego se interprete como algo divertido”, continua desvelando. “La primera canción que tocamos es Everybody dance, que escribió Bernard para Chic y acabamos con el último éxito que tuvo la banda, Good time”, aclara Rodgers.

“Sigo las mismas pautas, no duermo, vivo la música y eso es lo que me enamora y me alimenta cada día”, cuenta Rodgers y asegura que su vida sigue siendo exactamente la misma que siempre. De ahí que Daft Punk quisiera saber de dónde le venía su inspiración. “Lo primero que me preguntaron cuando llegaron al estudio es cómo hacía los discos de Chic. Les conté que primero hacemos una grabación básica y luego, encima, hacemos otra en directo”. “Lo importante es poner el foco en quién es el artista, porque no es lo mismo un disco para Daft Punk que para Madonna. Además, siempre tengo en mente el siguiente paso del músico, como una pequeña proyección de su siguiente disco”.

Las colaboraciones con los artistas le suelen surgir en un club, en un concierto...“A Madonna la conocí porque fui a un concierto de un grupo y ella estaba de telonera. Ella estaba cantando música negra y cuando la ví me sorprendió que fuera blanca”. Fue así como Rodgers entró en la vida de Madonna y en el disco que marcaría un antes y un después en la historia de la música: Like a virgin. Mick Jagger, Peter Gabriel, Laurie Anderson…Muchos son los músicos que le deben algo al productor y algunos como Duran Duran o Diana Ross son amigos íntimos. “Puedo llamar a Diana, aunque sean las seis de la mañana en California”, bromea Rodgers.

“Yo vivo con la música en mi cabeza y me siento afortunado porque disfruto mi sueño día a día”, aclara el productor. “Estoy escribiendo un libro sobre mi vida y la idea es que se haga un musical en Broadway”, desvela. Aunque la música y las colaboraciones no las deja a un lado. “También trabajo en un nuevo disco de Chic en el que participarán Daft Punk y otros artistas como David Guetta, Pharrell Williams o la Orquesta Sinfónica de Costa Rica”. A pesar de producir y escribir, el músico se siente más guitarrista, "un guitarrista afortunado". “Cada día hago lo que me gusta. Ayer escribí y hoy voy a tocar”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_