getxophoto 2013

Fotografías que se alimentan de sueños

El festival Getxophoto 2013 arranca este jueves con exposiciones en salas y espacios públicos

El director de Getxophoto, Jokin Aspuru, a la izquierda, y su comisario, Christian Caujole, ante una serie de fotografías expuestas en Getxo.
El director de Getxophoto, Jokin Aspuru, a la izquierda, y su comisario, Christian Caujole, ante una serie de fotografías expuestas en Getxo.LUIS TEJIDO / EFE

El festival de fotografía Getxophoto 2013 arrancará este jueves con una programación que se sumergirá durante un mes en el mundo de los sueños. Un total de 17 autores internacionales participarán en las exposiciones, que ha organizado en comisario Christian Caujolle.

Instantáneas de casas voladoras y jóvenes surcando por el aire un supermercado forman parte de la selección de obra fotográfica que hablará del mundo de los sueños. Caujolle ha explicado que la edición de este conforma la primera parte de una trilogía que abordará la temática Otros mundos. "Hablar de otros mundos significa hablar del mundo actual, pero también proyectar otros", ha manifestado el comisario. "Llas obras expuestas son una especie de preguntas", ha añadido.

Una fotografía de la serie 'World', de Rudd Van Empel.
Una fotografía de la serie 'World', de Rudd Van Empel.

Las fotografías expuestas en espacios públicos, entre otros en el eje que une la playa de Ereaga y el puerto viejo de Algorta, son uno de los elementos fundamentales del festival. "Vivimos en una época en que el espacio público cada vez se privatiza más. Aquí estamos diciéndole a la gente que ese espacio le pertenece", ha defendido el comisario.

Entre los artistas que exponen este año se encuentra el joven francés Laurent Chéhère con sus casas voladoras; Denis Darzacq, que retrata a jóvenes volando sobre el suelo de un supermercado o Vicent Fournier, quien reflexiona sobre los humanos y los robots, lo natural y lo artificial.

El artista Mahesh Shantaram muestra la cara ficticia y estrambótica de las bodas de clase media en India, rodeadas de luces de neón y flores artificiales muy próximas a la extravagancia. Cristina de Middel, una de las autoras españolas, presentará su nuevo trabajo, inspirado en el musical West Side Story.

Jesús de Echebarría presentará Estereoscópico, una muestra que acerca al espectador a una Bizkaia de transición entre los años 1910 y mediados del siglo XX. Una de las novedades de Getxophoto 2013 es la jornada Encerrona, que a lo largo de este viernes reunirán a ponentes y público en torno a los distintos modos de ver la fotografía. 

Comisario de estreno

Reconocido crítico y reputado comisario, Caujolle ha desarrollado un labor ingente en el mundo de la fotografía. Fue alumno y colaborador de Michel Foucault, Pierre Bourdeau y Roland Barthes.

En su trayectoria profesional destaca haber sido editor gráfico de Libération, fundador de la agencia VU, director artístico de Les Rencontres d´Arles y comisario en festivales internacionales como la Foto Biennal, de Rotterdam o PhotoEspaña. Actualmente dirige el Photo Phnom Penh, en Camboya.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50