Tarragona instalará hospitales de campaña en los días de ‘castells’
La medida quiere evitar que se repita el episodio del pasado día 19, cuando la jornada castellera de Sant Magí tuvo que ser suspendida por falta de ambulancias tras la caída de un castillo
El Ayuntamiento de Tarragona y las cuatro colles castelleres de la ciudad acordaron ayer que en las dos actuaciones más importantes del año en la ciudad —las de las fiestas de Sant Magí y Santa Tecla— será instalado un hospital de campaña junto a los festejos. Se pretende así evitar que se repita el episodio del pasado día 19 cuando la jornada castellera de Sant Magí tuvo que ser suspendida por falta de ambulancias tras la caída de un castillo que causó 11 heridos.
La suspensión provocó un hondo malestar entre las colles, por lo que el alcalde de Tarragona, el socialista Josep Félix Ballesteros, quiso llamar a consultas a los caps de colla para pactar una hoja de ruta. En la reunión celebrada ayer también se pidió más coordinación entre los castellers y los especialistas sanitarios. Ambas partes quedaron en volverse a reunir justo antes de las fiestas de Santa Tecla, el próximo septiembre. Las nuevas medidas de seguridad deberán agilizar la salida de la plaza de evacuados y potenciar la atención en ella de los heridos.
Las cuatro colles de la ciudad también reclamaron más apoyo del Consistorio. Ballesteros se comprometió a revisar las subvenciones y agilizar los plazos de pago. Aunque el alcalde reconoció que los recursos que el Consistorio destina a los grupos se han visto “mermados por los recortes presupuestarios”, se comprometió a ampliarlos “coincidiendo con este momento tan importante que están viviendo los castells”. Los caps de colla se mostraron satisfechos con la reunión. Jordi Sentís, de la Colla Jove de Tarragona, celebró “la respuesta rápida del Consistorio y el compromiso alcanzado” con el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.