Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP abordará la reducción de diputados en el próximo periodo de sesiones

Las reformas propuestas por el PP también recogen la reducción de miembros en otros órganos

El viceportavoz del Partido Popular en Les Corts Valencianes, Rafael Maluenda, ha hecho hoy una llamada al consenso para la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía que permita reducir el número de diputados en Les Corts de 99 a 79.

Las reformas propuestas por el grupo popular también recogen la reducción del número de componentes de otros órganos como la Acadèmia Valenciana de la Llengua -para pasar de 21 a once miembros-, el Consell Valencià de Cultura -para pasar de 21 a once- el Comité Económico y Social- para rebajar de 25 a 15 miembros- o el Consell Jurídic Consultiu -de seis a cinco-.

El viceportavoz popular ha declarado también que el grupo parlamentario ha registrado iniciativas para reafirmar el sector de la exportación, reestructurar la industria valenciana a través de la Estrategia Política Industrial con visión a 2020, y desburocratizar para facilitar la creación de puestos de trabajo en el sector sanitario.

Respecto a la celebración la próxima semana de la reunión de la Diputación Permanente de Les Corts Valencianes, Maluenda ha afirmado que las comparecencias de consejeros exigidas por la oposición "no son cuestiones de urgencia, y pueden sustanciarse perfectamente en el periodo ordinario de sesiones".

Ante la pregunta de los periodistas sobre "sobresueldos cobrados por dos diputadas del PSOE en el Congreso de los Diputados", Maluenda ha asegurado que le parece "correcto" y ha asegurado no tener objeciones con que con estas "retribuciones complementarias se compense el ejercicio de su función" siempre y cuando estén sujetas a las normas de la Agencia Tributaria.

Ha añadido además que en el PSPV también existían estas "retribuciones complementarias", que dejaron de darse, tal y como ha asegurado, cuando se vieron ahogados económicamente".

Maluenda ha expresado también su incomprensión con el cambio actitud de los socialistas catalanes en referencia a la petición del Ayuntamiento de Tarragona de la nulidad de pleno derecho del tercer carril ferroviario del corredor Mediterráneo, ya que ha asegurado que "nunca se han opuesto".

El viceportavoz ha apuntado a un posible acuerdo entre los socialistas valencianos, que tal y como ha asegurado han manifestado en público su oposición a este tercer carril, y los socialistas catalanes para retrasar la ejecución de este proyecto, y ha exigido al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que comparezca ante los medios para explicar "claramente y sin titubeos" su postura.