_
_
_
_

Hacer fácil la ciudad

El inabarcable mercado de aplicaciones móviles tiene en Madrid un nicho de servicios destinados a simplificar tareas cotidianas. Desde pagar el parquímetro a encontrar taxi compartido o averiguar dónde hay wifi gratis

La aplicación Rapibús informa de los tiempos de llegada de los autbuses de la EMT.
La aplicación Rapibús informa de los tiempos de llegada de los autbuses de la EMT.Kike Para

¿Busca una farmacia de guardia? ¿Quiere compartir un taxi para ir al aeropuerto? ¿Le gustaría pagar el parquímetro desde el móvil? ¿No encuentra un lugar donde aparcar el coche? Pues todo esto es posible desde su teléfono móvil.

Las aplicaciones de móvil ofrecen un mundo de posibilidades a los madrileños para encontrar desde una gasolinera, una tienda de bicicletas, hasta un punto de conexión wifi. Algunas de ellas dan recomendaciones para moverse por la capital, otras marcan las rutas libres de atascos para llegar al trabajo y otras calculan el dinero que te ahorras al utilizarlas. No podemos vivir sin ellas y cada vez más nos ayudan a librarnos de tareas que, a menudo, nos parecen engorrosas. Para lograrlo solo hace falta sacar el móvil del bolsillo y hacer un clic.

En taxi.

Pedir un taxi resulta muchas veces algo desesperante. Salir a la calle y esperar a que pase uno por el punto en el que nos encontramos puede convertirse en un momento eterno. Si tenemos suerte veremos uno en pocos minutos, pero no siempre es así. Dos aplicaciones se lo llevan a casa. A través de Mytaxi, el usuario puede solicitar un taxi desde su ubicación. Gracias al GPS de la aplicación, el cliente puede ver en un mapa la situación exacta de cada coche y cómo se acerca tras haberlo solicitado. Además, se puede conocer el nombre del conductor y puntuarlo al final del trayecto. Es gratuita para el usuario. Y llegado el caso, la carrera se puede pagar a través de su smartphone gracias a una función dentro de esta aplicación: Mytaxi Payment. Los taxistas inscritos en al servicio deben pagar un euro. Esta app está disponible para Iphone y Android.

Para los que busquen transporte ocasional pero también ahorrar algo de dinero está Join up taxi. Creada por dos ingenieros españoles, se trata de la primera aplicación que permite poner en contacto a varios usuarios de la misma zona para compartir taxi. Aunque se pueden hacer reservas individuales. El funcionamiento consiste en proponer un lugar y fecha y después la aplicación busca coincidencias de viajeros con intereses comunes. También calcula la distancia y el dinero ahorrado.

Según Alberto López, uno de sus creadores, la aplicación está basada en un modo diferente de consumo. “Teníamos la idea de hacer una aplicación con un modelo sostenible. De hecho, otras de las funciones permite calcular la cantidad de CO2 que la persona se ahorra al compartir coche”, explica. Pese a su corta edad —apenas 11 meses de existencia— alrededor de unos 300 taxistas de Madrid se han suscrito al servicio y el 25% de los trayectos ya son compartidos. Gratuita para el usuario. Los taxistas deben pagar un euro. Disponible para Iphone y Android.

Un parquímetro sin monedas ni tique

Cumplir con el parquímetro es posible sin monedas y sin colocar tique en el salpicadero del coche. Los nuevos sistemas de pago móvil para este servicio tienen en Madrid dos pioneros. E-park se puso en marcha el 23 de julio en el distrito de Chamberí. Esta aplicación informa de la zona en la que está la persona, de las tarifas y del horario. Se debe elegir si está aparcado en zona azul o verde y seleccionar hasta qué hora se quiere aparcar. Para pagar es necesario alimentar un monedero virtual que satisface las sucesivas transacciones. Estas quedan registradas en el historial de la aplicación. También se puede prorrogar el aparcamiento. En caso de que el usuario se pasara de tiempo y hubiera una multa por parte de un controlador, esta se puede cancelar pagando la correspondiente penalización desde el teléfono. Además, si después de haber comprado un tique le ha sobrado tiempo, se puede compartir con otros usuarios.

Por su parte Telpark, tiene varias de las funciones de su competencia. Permite pagar y renovar el tique de aparcamiento desde el teléfono, cuenta con alarmas que avisan en tiempo real de la finalización del tiempo de estacionamiento y ofrece la posibilidad de anular las denuncias de una manera sencilla y rápida. La diferencia radica en dos aspectos. Por un lado, no es necesario realizar un prepago para cargar el saldo, y solo hay que introducir los datos del cliente y hacer el pago correspondiente. Otra diferencia es que el alcance es mayor. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido implantar este sistema en los barrios de Palacio, Embajadores, Justicia, Universidad, Sol, Palos de Moguer, Atocha, Pacífico, Ibiza y Niño Jesús, así como en el distrito de Chamberí. Tanto E-park como Telpark cuentan con un código QR para los vehículos. Así, los controladores podrán validar el aparcamiento sin la necesidad de controlar la matrícula. Ambas aplicaciones son gratuitas y están disponibles para Iphone y Android.

Al volante

¿Quiere librarse de los atascos en las autopistas y carreteras de Madrid? No es tan complicado como parece. Las carreteras de Madrid están llenas de cámaras de seguridad y estas por fin tienen otro uso distinto al de la vigilancia. A través de las cámaras de seguridad de la DGT, la aplicación Icam permite ver las incidencias, obras, atascos e incluso la situación meteorológica. Se puede seleccionar la cámara que se quiere visualizar y guardarla como favorita en el caso de utilizarla con frecuencia. Además tiene una funcionalidad multicámara que permite tener un conjunto de cámaras organizadas por rutas. De este modo se pueden guardar todas las rutas que se hagan con asiduidad en un viaje y verlas todas juntas. Gratuita y disponible para Iphone y Android.

Seguimos al volante y el indicador de la gasolina nos señala que el depósito empieza a vaciarse. ¿Dónde se puede encontrar una estación cercana con precios bajos? No importa donde se haya quedado parado con poco combustible, la aplicación Gasolina app le permite consultar las estaciones de servicio cerca de su ubicación con los precios del combustible actualizados a diario. Además compara el precio de cada gasolinera con el precio medio del combustible y explica si ha subido o bajado el precio en cada estación de servicio. Es gratuita y está disponible para Android.

Esperando el bus.

Moovit es una aplicación gratuita cuya principal característica es que permite a los usuarios del transporte público compartir datos sobre el servicio y sobre su propia experiencia en el viaje. A través de ella, se puede conocer la información habitual sobre los trenes, autobuses o metros más cercanos. Los usuarios pueden también compartir diversos aspectos relacionados con el servicio como, por ejemplo, incidencias, desvíos de rutas, retrasos, atascos, olores, comodidad, o comentarios sobre el conductor. Dado que funciona como una red social, Moovit crea clasificaciones de líneas y permite valorar el servicio prestado. Gratuita y disponible para Android y Iphone.

Trasladarse a la marquesina para conocer los horarios de autobuses otra de esas tareas que poco a poco se irá guardando en los bolsillos. la aplicación Rapibús ha tenido muy en cuenta esos momentos tediosos de espera y esas veces en las que se pierde el autobús. Por ello su aplicación consiste en saber en el menor tiempo posible cuánto le falta a tu autobús para llegar a la parada. Asimismo se puede consultar el recorrido de la línea. Esta aplicación funciona también como un recordatorio para renovar el Abono de Transportes. El día antes de que caduque le avisará con una alarma para que lo recargue. Gratuita y disponible para Iphone y Android.

Rutas en bici.

También hay quienes se preocupan por aquellos que dejan de un lado los coches y prefieren moverse en bicicleta. Algunas aplicaciones han creado una serie de mapas de calles tranquilas, para que los ciclistas puedan moverse sin dificultad. Es el caso de Ride the city. Esta aplicación muestra la distancia y el tiempo estimado entre dos puntos e indica tres opciones de ruta: más segura, segura y directa. De este modo, las rutas más seguras tratan de guiar sobre lo carriles bici existentes, mientras que la ruta directa toma una vía con menos carriles para conseguir un camino más corto. Además de esta clásica funcionalidad, también ofrece la posibilidad de localizar tiendas de bicicletas cercanas y de consultar el tiempo. Esta aplicación tiene un coste de 1,79 euros y está disponible para Iphone y Android.

La aplicación Arcgis también es bastante útil para los ciclistas. Con ella, se pueden consultar mapas creados por diferentes usuarios, tantos profesionales como aficionados. Funciona como una red social en la que los usuarios comparten las rutas que van descubriendo. Gratuita y disponible para Iphone y Android.

 Buscando una farmacia.

Estás en casa con un dolor de cabeza insoportable, o te has lesionado haciendo deporte. Es domingo y todas las farmacias que están en tu zona se encuentran cerradas. ¿Qué hacer? Al Colegio de Farmacéuticos de León se le ocurrió crear una aplicación para dar solución a este problema tan común y trivial de las personas. Creó una aplicación para buscar farmacias de guardia. Pese a que la idea nació en León, se ha extendido a Madrid, donde la aplicación FarmaMadrid busca todas las farmacias de guardia en la comunidad que más cerca estén del usuario. Gratuita y disponible para Iphone y Android.

¿Dónde hay Internet?

Internet está en todas partes, en todas las esquinas. Forma ya parte de nuestro ser. No es difícil pensar que en cada rincón de Madrid pueda haber un punto de conexión wifi. En un autobús, el metro, en un quiosco… Para conocer los puntos exactos de estas conexiones, la aplicación Gowex localiza todos los puntos de la ciudad donde tiene conexión a Internet de forma gratuita. En Madrid, de momento, hay cobertura en los quioscos de prensa y la red de autobuses de la EMT y en cafeterías. También localiza los locales que estén alrededor, como tiendas y te dan información sobre descuentos, publicidad, etc. Otra de las funcionalidades que tiene es que tiene un archivo donde ir guardando los cupones de descuentos. Gratuita y disponible para Iphone y Android.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_