_
_
_
_
_

Un incendio en dos edificios del barrio de Tetuán obliga a desalojar a 70 personas

Las llamas se inician por causas aun no esclarecidas en un piso y se propagan a otro edificio

Los bomberos logran controlar el incendio de Tetuán.Foto: atlas

Un incendio de enormes proporciones ha obligado a desalojar esta madrugada a 70 personas residentes en dos inmuebles colindantes en el distrito madrileño de Tetuán. Los bomberos han tardado cerca de dos horas y media en controlar las llamas, que han alcanzado grandes dimensiones y han destruido 12 viviendas de las plantas superiores de ambos inmuebles. El resto de pisos se ha visto afectado por el humo y por el agua utilizada en la extinción. El Samur Social ha atendido a 12 personas a las que ha facilitado alojamiento, mientras las restantes han encontrado familiares o amigos con los que pernoctar, según ha explicado un portavoz de Emergencias Madrid. La concejal María Elena Sánchez Gallar ha explicado que en total hay 80 familias afectadas por el siniestro.

Un bombero en tareas de extinción del fuego
Un bombero en tareas de extinción del fuegoAyuntamiento de Madrid

El fuego ha comenzado por causas no esclarecidas en un tercer piso del número 29 de la calle de Alonso Núñez (cerca de Ofelia Nieto y de Francos Rodríguez) y ha generado desde el primer momento una gran carga de calor y de llamas. Estas se han propagado a la cubierta del edificio y desde allí al edificio contiguo, en el número 31. El incendio era visible desde puntos alejados de la ciudad, según algunos testigos.

La Policía Municipal, la Nacional y los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han desalojado sendos edificios nada más iniciarse el incendio, alrededor de las dos de la madrugada. Han acordonado toda la zona y han alejado a las personas ante el riesgo de que se pudieran ocasionar daños personales. 

Los bomberos han desplazado a 12 unidades desde los parques cercanos y han precisado autoescalas para lanzar gran cantidad de agua sobre la parte siniestrada de ambos inmuebles, cuyas viviendas superiores y las cubiertas han quedado destrozadas, según el portavoz municipal. Durante más de dos horas han tenido que emplearse a fondo ante el riesgo de que pasara a un tercer inmueble y las consecuencias fueran aún más graves. El lanzamiento de agua se ha producido desde diversos puntos y por distintas unidades que han avanzado lo más posibles hasta el siniestro dada la gravedad del siniestro y de las dimensiones de las llamas.

Vista del inmueble afectado desde el lado opuesto de la calle.
Vista del inmueble afectado desde el lado opuesto de la calle.Ángeles Pérez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescate (SAMUR) ha desplazado a la zona también un importante dispositivo en prevención (una decena de unidades) y ha montado hasta un hospital de campaña por si producen heridos o víctimas. Hasta las cuatro y media de la madrugada no se ha dado por controlado el incendio por parte de los bomberos. A esa hora no les constaba ningún desaparecido ni víctima mortal, según Emergencias Madrid. A las seis de la madrugada quedaban siete dotaciones refrescando la zona. 

El motivo por el que se ha desencadenado el incendio se desconoce todavía y hasta que quede completamente extinguido no podrán entrar al inmueble siniestrado especialistas de Policía Científica y de los bomberos para determinar las causas. El Samur Social estaba atendiendo a las personas desalojadas para ver dónde pasaban la noche, en especial si no tenía familiares que les recogieran, o si precisaban algún tipo de alimentación o medicación.

El edificio no es habitable en estos momentos, ya que las labores de extinción del incendio han originado una importante inundación en el inmueble, según un efectivo del cuerpo de bomberos desplazado a la zona. El edificio está sin cubierta y no dispone de suministros de electricidad, agua o gas. También fue desalojado el inmueble del número 5 del paseo de la Dirección, aunque sus inquilinos sí han podido regresar a sus domicilios.

El Samur Social ha habilitado un punto de información para los residentes en la zona situado en la calle de Ofelia Nieto, 1. A las 9.30 se ha producido el relevo en el turno de bomberos desplazados a la zona y una dotación permanece allí.

En las próximas horas empezaran a acceder a sus casas los vecinos de los bloques de viviendas afectados (29 y 31) para recoger sus enseres. Lo harán acompañados por efectivos del cuerpo de bomberos y del Samur Social.

Se atendió in situ a 40 de las 70 personas afectadas. La gran mayoría se marcharon a casa de familiares, amigos y vecinos mientras que el Samur Social facilitó alojamiento a ocho personas a un hotel. Aparte, trasladó a seis vecinos con movilidad reducida a casa de amigos, vecinos o familiares.

El portavoz de Emergencias 112, Javier Monzón, ha afirmado que se están investigando las causas del incendio. "En principio, ambos fuegos son diferentes", ha puntualizado.

“Subí corriendo a despertarla”

M.Viejo

Once horas hasta recoger dos fotos y algo de ropa. Lo básico para Isidora Reyes, de 37 años, y vecina del Bajo B del número 29 de la calle de Alfonso Núñez (Tetuán). Más de 660 minutos sin descanso, matando el tiempo con paseos, hablando con vecinos y preguntando a los bomberos. ¿Qué pasa con mi casa?, ¿puedo entrar? ¿cómo estará? A ratos un trago de zumo. Y a ratos un trago de agua. Esta es la parte final, porque todo comenzó con un fuerte olor a humo, de madera quemada.

“Me enteré porque veía el humo y sabía que la señora del segundo [que vive junto con su marido] estaba recién operada de una pierna, subí corriendo las escaleras, llamé y no me respondían, pero yo insistía”. Hubo suerte. “El señor Eusebio y su señora abrieron la puerta. Yo la agarré con la bata y la bajé corriendo a la calle”, comenta Reyes con una sonrisa reluciente de oreja a oreja. Hace tres años que vive con sus hermanas en esta casa, todas de la República Dominicana.

Alrededor de las doce del mediodía pudo entrar a recoger lo básico acompañada de un bombero. Regresó y se sentó en su maleta. “Lo único que he cogido han sido estas fotos de mis hijos, que están en mi país y son mi reliquia. Nadie nos dice nada. Mañana [por hoy] estaremos en la reunión y a ver qué pasa con mi casa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_