Jódar se reencuentra con la música folk
El festival más veterano del género apuesta por los grupos de tradición oral
La Cita Folk de Jódar (Jaén) cumple este año 41 ediciones apostando por la música de tradición oral. De la mano del grupo Andaraje, todo un referente del patrimonio etnográfico andaluz, el festival folk más veterano del sur de Europa llega puntual a su cita de finales de agosto con algunas de las mejores formaciones de este género. En esta ocasión el programa incluye las actuaciones, hoy viernes y mañana sábado, del grupo salmantino Mayalde, de Olga y los Ministriles y los portugueses Toques de Caramulo.
El certamen folk de Jódar surgió a finales del 1972 cuando Andaraje decidió organizar una reunión de folcloristas, curiosos por el estudio de la cultura de tradición oral e intérpretes de sus manifestaciones musicales. Desde entonces han ido pasando por Jódar los grupos y solistas más representativos y de mayor entidad en el campo de la música tradicional. "Una de las características de la Cita Folk ha sido y es la de combinar la presencia de grupos estables con la de agrupaciones espontáneas y actuaciones individuales de los llamados informantes: auténticos textos vivientes de la memoria colectiva de nuestros pueblos, que se acercaron hasta el escenario en el cual cerrar el círculo de la tradición oral", explica José Nieto, uno de los fundadores de Andaraje.
Otra de las notas del festival es la ausencia de carácter competitivo así como el alto grado de participación popular en la muestra, patrocinada por el Ayuntamiento de Jódar y la Diputación de Jaén. La obra de Andaraje está compuesta por una decena de trabajos, entre los que destaca Cancionero anónimo y popular de Jaén, cuatro compactos con más de un centenar de temas de toda su carrera. Su repertorio de polifonía tradicional incluye coplas de auroras, romances, maitines, rogativos o coplas de boda.
El programa lo abre este viernes el grupo Mayalde, nacido en 1980 y que transporta la memoria de los pueblos rurales por todos los continentes. Para el sábado, en la plaza de toros de Jódar, actuarán Olga y los Ministriles , que muestran una visión muy personal de la música popular aragonesa con los instrumentos más autóctonos y ancestrales que se tocan en los dances pirenaicos. Finalmente, los portugueses Toques do Caramulo, con más de una década de vida, no paran de reinventarse y de sorprender al público con sus cantigas y un repertorio basado en las composiciones orales de la Sierra do Caramulo.
Al cumplir sus cuatro décadas de andadura, el grupo Andaraje editó el año pasado un disco y un libro en el que hacen un recorrido desde los inicios a la actualidad. En un doble CD se reúnen 30 temas con diferentes tratamientos de la música folk, desde formas más puristas a otras más contemporáneas. Eliseo Parra, Benito Cabrera, Almadraba, Contradanza, La Cuadrilla, Trébede, Raíces o Nuevo Mester de Juglaría son algunas de las formaciones que aparecen en este recopilatorio a modo de antología del folk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.