IU denuncia un vertido de toneladas de escombros en Camarma
El grupo municipal calcula que se han tirado 4.300 toneladas en una zona protegida El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil investiga los hechos
La portavoz de medio ambiente y ordenación del territorio de IU en la Asamblea de Madrid, Carmen Villares, ha denunciado que se está produciendo desde hace tres días un enorme vertido ilegal de escombros de obras en Camarma de Esteruelas, en una parcela de titularidad municipal situada en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), entre el arroyo de Valdegatos y el camino del Molino. La diputada advierte de que "en el entorno anidan varias especies de aves altamente protegidas y en peligro de extinción".
"Según las estimaciones realizadas sobre el terreno, se realizan una media de 250 descargas al día y se superan ya las 4.300 toneladas", advierte la diputada. Una vez depositados los restos, se alisan para formar una plataforma árida sobre la cubierta vegetal de la zona que está protegida, describe. El vertido, continúa, procede de las obras de una superficie comercial (Mercadona) que se está construyendo en el municipio aledaño de Meco.
IU ha informado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de los hechos. Los agentes han abierto una investigación para aclarar lo que está ocurriendo. Desde el grupo municipal de IUCM de Camarma se han solicitado los correspondientes permisos al Ayuntamiento de Camarma y a la empresa adjudicataria, pero ha sido "en vano", aseguran. Además, advierten que no existe el obligado informe de impacto medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.