_
_
_
_
_

Cifuentes experimenta una “leve mejoría” en las últimas horas

Su estado continúa siendo grave y permanece ingresada en la UCI del hospital La Paz No sufre daños cerebrales o neuronales

Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno
Cristina Cifuentes, Delegada del GobiernoClaudio Álvarez

El estado de salud de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha experimentado una "leve mejoría" en las últimas horas, aunque sigue siendo grave, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. Cifuentes permanece ingresada en la UCI del hospital de La Paz.

En el parte médico difundido ayer, el centro hospitalario informó que la delegada del Gobierno había ingresado con un traumatismo torácico grave con hemoneumotórax importante que requirió una intervención por parte del servicio de radiología vascular para cauterizar una arteria dañada. El parte médico también especificaba que la delegada sufría contusión pulmonar y bajadas de tensión que tenían que ser tratadas con medicación.

Fuentes cercanas a Cifuentes han detallado que los médicos le retiraron la sedación horas después del accidente para ver cómo reaccionaba y se comprobó que sabía lo que le había ocurrido, que estaba en el hospital y que tenía movilidad en todo el cuerpo. Asimismo, las pruebas practicadas ayer desvelaron que Cifuentes no sufre daños cerebrales o neuronales. 

No obstante el fuerte impacto que sufrió en el tórax le provocó la rotura de varias costillas y le afectó al pulmón y a la zona que protege el corazón, según las mismas fuentes.

El accidente de la delegada del Gobierno en Madrid ocurrió sobre las seis de la tarde del martes en el Paseo de la Castellana a la altura de la calle Profesor Waksman. La moto que conducía Cristina Cifuentes colisionó con un coche de la marca BMW que conducía Jaime O.G.J.. Cifuentes circulaba por el carril bus en dirección norte.

Al ser atendida por los sanitarios del SAMUR, la Delegada del Gobierno estaba consciente y pudo advertir de que sufría mucho dolor. En el momento de estudiar sus constantes vitales, los médicos apreciaron una baja saturación de oxígeno en sangre, por lo que la intubaron. La policía municipal tomó declaración allí mismo al conductor del coche, que dio negativo en la prueba de alcoholemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cristina Cifuentes ha recibido en la mañana de hoy la visita de los ministros de Defensa y Educación y Cultura, Pedro Morenés y José Ignacio Wert. Ambos han hablado con la familia de la Delegada del Gobierno y los responsables médicos. A la salida del hospital, Wert ha asegurado que la información que han recibido es "buena y esperanzadora" dentro de la gravedad, y ha destacado la leve mejoría que ha experimentado Cifuentes en las últimas horas sobre la que ha mostrado una "enorme satisfacción".

A mediodía también han pasado por el hospital de La Paz el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el secretario general del partido en el Senado, José Antonio Bermúdez de Castro, y el alcalde de Getafe, Juan Soler, para conocer el estado de salud de su compañera y delegada del Gobierno en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_