_
_
_
_

Detenidos los cabecillas de un grupo acusado de cometer un centenar de robos

Dos personas de origen extranjero fueron arrestadas en una vivienda de Lasarte-Oria

El País

El cabecilla de una banda organizada a la que se acusa de cometer más de un centenar de delitos contra la propiedad en el País Vasco y Navarra, y uno de sus miembros, ambos de origen extranjero, fueron detenidos el pasado 14 de agosto en una vivienda de Lasarte-Oria por la Ertzaintza. La policía atribuye a la red la comisión de 132 robos desde febrero de 2012. 

Investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza y la Policía Foral navarra permitieron la operación. A los arrestados se les imputa la sustracción de 27 vehículos y más de cien robos con fuerza en establecimientos, sociedades gastronómicas, domicilios y estancos. Su ámbito de actuación eran barrios aislados y zonas rurales de Gipuzkoa, Álava y Navarra.

El modo de actuación de los delincuentes consistía en la sustracción de un vehículo, generalmente con las llaves puestas, para luego utilizarlo en la comisión de robos con fuerza.Tras la utilización del vehículo lo abandonaban, horas o días después, bien para evitar ser detectados por las patrullas policiales bien por falta de combustible o por accidentes. Los 27 vehículos sustraídos han sido recuperados todos ellos.

Los robos comenzaron en febrero del pasado año, con la sustracción de un vehículo en la localidad navarra de Zubieta, tras lo cual se registraron varios robos con fuerza en establecimientos de Zubieta, Arantza, Igantzi y Lesaka. Durante 2012 se sucedieron las sustracciones de vehículos y los robos. Se apropiaron de dinero, licores, tabaco, aparatos de televisión e informáticos, principalmente.

Los 27 vehículos sustraídos por la banda para cometer los delitos han sido recuperados

Según ha informado Seguridad, la coordinación de la Ertzaintza con la Policía navarra ha conseguido frustrados más robos. En diciembre, tras un robo nocturno en una sociedad de Andoin se detectó un vehículo sospechoso a la altura de Olazagutia (Navarra) huyendo sin luces. Días después, la Ertzaintza recuperó el automóvil atascado en la nieve en Ibisate, cerca de San Vicente de Arana, en Álava).

En 2013, en marzo, se produjo la sustracción de un vehículo en un caserío de Oñati y a continuación un intento de robo en un estanco. Los autores huyeron en otro vehículo robado días antes en Abaltzisketa. En abril y mayo cometieron nuevos robos en sociedades gastronómicas, centros sociales y almacenes de Mutiloa, Langarika, Gereñu, Gabiria o Agurain. En junio lo intentaron en estancos de Lekunberri, Segura y Anoeta.

La movilidad del grupo, sus escasos miembros, sus constantes cambios de vehículo y de zona de actuación hicieron muy complicada su localización. La investigación determinó que los delincuentes estaban afincados en el entorno de Andoain, Lasarte-Oria y Hernani, donde estos últimos meses se han realizado numerosos operativos de control y vigilancia, que finalmente han permitido localizar a la banda.

En la madrugada del pasado 14 de agosto la policía trató de interceptarles en las calles de Lasarte cuando circulaban en un vehículo sustraido. Tras colisionar contra un todoterreno de la Ertzaintza el vehículo se dio a la fuga por una pista, donde sufrió un accidente. Los delincuentes huyeron a pie, dejando en el coche evidencias de un nuevo delito: herramientas, capuchas, botellas de licor y un televisor, todo ello robado esa misma noche en un bar de Azpeitia. Poco después, en la mañana del mismo miércoles, la Ertzaintza, bajo la supervisión de un juzgado de San Sebastián, desplegaba un dispositivo para detener a los miembros del grupo en una vivienda de Lasarte-Oria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_