_
_
_
_

El tráfico de drogas se reduce en España y aumenta en la Comunidad Valenciana

La Delegación de Gobierno calificó ese incremento como un "éxito" de las fuerzas de seguridad

Felipe Betim

Los delitos de tráfico de drogas en la Comunidad Valenciana aumentaron un 12,4% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en España descendieron un 9,4%, según los datos que dio a conocer este lunes el Ministerio del Interior. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, sorprendentemente, se felicitó por estas estadísticas. Según la delegada de Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, el aumento del tráfico de drogas debe ser visto desde un punto de vista positivo. “Supone un éxito rotundo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico, puesto que este tipo de delitos se conocen a raíz de investigaciones de los cuerpos policiales y no por hecho denunciado”, afirmó.

Los datos del Ministerio de Interior constatan un descenso del narcotráfico en Andalucía (-18,2%) y en Galicia (-12,1%). El incremento del tráfico de drogas no solo se dio en la Comunidad Valenciana. En Cataluña aumentó un 7,8% y en las Islas Baleares se acercó al 20%.

Las noticias más positivas llegaron del total de infracciones penales. La Comunidad Valenciana presentó un descenso del 5,4%, frente al 2,7% de la media nacional. Los delitos penales que registraron una bajada mayor se corresponden con el número de homicidios (-28,6%), robo de vehículos (-14,6%), robos con fuerza (-7,1%) y daños (-9,7%).

El total de delitos y faltas penales en la Comunidad Valenciana sumó 129.785 casos frente a los 137.215 del primer semestre de 2012, un descenso del 5,4% (-6,3% en Valencia, -5,3% en Alicante y -1,3% en Castellón).

La valenciana es la cuarta comunidad donde más bajaron los delitos penales, por detrás de Ceuta (-13,8%), Cantabria (-10,7%) y Aragón (-7,1%). Asimismo, las faltas se redujeron el doble de la media nacional, que terminó el primer semestre con un descenso de un 2,7%.

De la misma manera que la Delegación de Gobierno celebró como un “éxito” el incremento de delitos de tráfico de drogas, evaluó positivamente el descenso de los otros tipos de infracciones penales. “Con este resultado, todos los valencianos debemos estar orgullosos y agradecidos a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, sostuvo Sánchez de León a través de un comunicado.

Interior apunta que los delitos que más redujeron en España fueron el tráfico de drogas (-9,4%), los daños (-8,3%), los robos de vehículos (-7,7%), los homicidios (-5%), la delincuencia violenta (-3%) y los hurtos con violencia e intimidación (-2,4%). “Los buenos resultados son un claro reflejo de la eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, afirmó el Ministerio en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_