_
_
_
_
aste nagusia

La ‘txupinera’, en el balcón del Arriaga

Compartió el acto principal junto a la pregonera y a la concejala Urtasun que lanzó el cohete

El País

Sin el atuendo oficial de txupinera, pero Jone Artola ha estado en el balcón del teatro Arriaga en el arranque de la Aste Nagusia durante la lectura del pregón y el lanzamiento del cohete que ha anunciado el comienzo del periodo festivo. Impedida para cumplir con su elección después de que una orden judicial anulara su designación, Artola ha participado, además, junto autoridades u comparseros, en la recepción oficial del Ayuntamiento, con motivo de las fiestas de la villa. También antes del inicio oficial de Semana Grande, el Consistorio ha tributado un homenaje a la actriz Mariví Bilbao, a quien ha nombrado 'Bilbaína de Honor' a título póstumo.

De forma previa a la lectura del pregón y al posterior lanzamiento del txupin, se ha celebrado la recepción oficial a la que ha asistido la Comitiva Corporativa del Ayuntamiento de Bilbao, representantes del Gobierno y Parlamento vasco, miembros de la Comisión de Fiestas y de la sociedad civil de la Villa, además de a la pregonera.

Un dantzari ha ofrecido un aurresku de honor a los presentes, entre ellos el alcalde en funciones, Ibon Areso, la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el consejero de Empleo, Juan Maria Aburto, concejales de todas las formaciones, la pregonera, Iaraia Iturregi, y la propia Jone Artola. Una vez concluido el tradicional saludo, el dantzari se ha dirigido Artola para hacerle entrega de la txapela.

Jone Artola también ha asistido al acto posterior, en el que se ha nombrado 'Bilbaína de Honor' a título póstumo a la actriz Mariví Bilbao, recientemente fallecida. La hija, Elvira Urkijo, ha recogido, de mano de Urtasun, una placa conmemorativa.

Urkijo ha recordado que "la última vez" que visitó el Teatro Municipal fue "para despedir a mi madre, que adoraba el Arriaga y Bilbao". Posteriormente, en alusión a su apellido, ha pedido que no le confundan "con el otro Urquijo", en alusión al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Una vez concluida la recepción y el reconocimiento póstumo a Mariví Bilbao, una veintena de miembros de las comparsas ha proferido gritos de "txupinera aurrera (adelante, txupinera), al paso de Artola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_