La segunda época de Valverde
El Athletic abre la Liga en Valladolid con varios cambios en el equipo habitual de la anterior campaña
En Bilbao ya se habla mucho menos de Marcelo Bielsa. El Athletic está en manos de Ernesto Valverde, que tiene de salida la confianza de la afición. Por eso crece la expectación, porque no se olvida el punto de comparación entre las dos etapas tan recientes. Al interés se suman también las lógicas novedades que el nuevo técnico va a introducir en el equipo habitual del entrenador argentino.
Valladolid es el punto de partida de la segunda etapa de Valverde en el banquillo bilbaíno. Un campo siempre complicado porque parece que el equipo visitante siempre está obligado a evitar la derrota. El Athletic no es una excepción y así lo cree la amplia expedición de seguidores -alrededor de 3.000- que se han desplazado hasta la capital castellana.
El rival del Athletic también aporta novedades, empezando por el banquillo. Juan Ignacio Martinez (JIM) releva a Djukic que se ha ganado el ascenso al Valencia por medio de su notable dirección en la pasada campaña. Así, el Valladolid disponde de un mando a quien le gusta el fútbol y el orden dentro del esquema. Toda una prueba para los rojiblancos, sobre todo en período de aprendizaje del nuevo sistema.
A la vista de la campaña de pretemporada, las primeras pinceladas que ha dejado este nuevo Athletic han sido una mayor solidez del sistema defensivo y una preocupante falta de gol. Por si algún inconveniente faltara, Valverde no puede contar con la referencia atacante de Aduriz, sancionado con un partido, y así se abren las puertas al estreno de Kike Sola, en pugna con Gaizka Tokero por un puesto.
Etxeita ha quedado fuera de la convocatoria a pesar de llegar como refuerzo
Tampoco está clara, a priori, la titularodad en la porteria. Iraizoz, habitual las últimas campañas aunque lesionado durante un mes en la fase de preparación, podría tener cierta ventaja respecto a Herrerín, recuperado este verano tras su cesión al Numancia. No obstante, es el puesto que más conjeturas atrae y el relevo es una opción que toma cuerpo.
En defensa, son fijos Iraola en al lateral derecho y Gurpegui en el centro, mientras que Ekiza parece el mejor colocado para sustituir al lesionado San José. Como lateral zurdo, el canterano Saborit podría debutar en el primer equipo en lugar de un Balenziaga, duda en su regreso a Zorrilla al acabar de recuperarse de unos problemas físicos.
Con este trueque, en la convocatoria se ha producido el vacío de Etxeita, curiosamente uno de los refuerzos dentro de la operación regreso que ha caracterizado la nueva política de fichajes de la directiva de Urrutia.
En el centro del campo, Iturraspe ejercería como medio de contención por delante de Beñat y Herrera, quien debe pelear por el puesto de media punta con De Marcos. Todo hace indicar que el centrocampista de Laguardia puede ser el gran perjudicado en este arranque de la campaña después de haber sido el eterno comodín para Bielsa durante las dos últimas temporadas.
La línea de atacantes formada por Susaeta por la banda derecha, Muniain por la izquierda y Toquero o Sola en punta completaría ese primer once en esta primera jornada en la que causarán baja San José, lesionado esta semana en el tobillo izquierdo, y Aduriz, sancionado tras su expulsión en la última jornada de la pasada liga.
El Real Valladolid echa a rodar en la Liga con un equipo que puede ser muy similar al que acabó la pasada temporada, a excepción de la ausencia en defensa de Balenziaga, ya que la base de la plantilla es prácticamente la misma.
El equipo vallisoletano llega con el plantel en buen estado ya que el técnico, Juan Ignacio Martínez, ya ha podido contar con Rama, Rukavina y Bergdich, de vuelta de los partidos con sus selecciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.