Llodio acatará la suspensión de Gorostiaga si es confirmada
El alcalde de la localidad cumplirá la resolución aunque "no se entienda ni comparta"
El alcalde de Llodio, Natxo Urkixo (Bildu), ha afirmado que el consistorio "acatará" la suspensión del nombramiento del pregonero de las fiestas Pablo Gorostiaga, exalcalde de la localidad y preso dentro del sumario 18/98, si finalmente se confirma. Así lo ha indicado Urkixo, quien ha insistido en que el ayuntamiento cumplirá la resolución que adopte el Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria aunque "no se entienda o no se comparta la decisión".
El citado tribunal decidió la semana pasada suspender el nombramiento de forma cautelar de Gorostiaga como pregonero a petición de la Abogacía del Estado que entendía que esa elección "atenta contra la dignidad de las víctimas del terrorismo". El auto judicial establecía que ni Gorostiaga -exalcalde por Herri Batasuna y en la cárcel desde el 2007- ni "cualquier otra persona en su nombre y representación" puede realizar la lectura del pregón de las fiestas del municipio, prevista este miércoles.
El juzgado dio un plazo al Ayuntamiento de Llodio para presentar alegaciones, algo que el consistorio hizo efectivo el pasado viernes, tal y como ha recordado hoy Urkixo, y ahora debe adoptar una resolución definitiva. El alcalde ha explicado que ayer la comisión paritaria de fiestas acordó que en el caso de que finalmente el tribunal acuerde la suspensión definitiva se celebrará un acto en la plaza a la misma hora en la que estaba previsto el pregón y en el que previsiblemente se dará lectura a un escrito. También ha añadido que se ha descartado por completo el nombramiento de otro pregonero.
"Pablo fue elegido pregonero y si no puede ejercer no ejercerá", ha resumido Urkixo, quien también ha dejado claro que primero habrá que esperar a la resolución del tribunal. El alcalde de la localidad alavesa también ha defendido la elección de Gorostiaga como pregonero adoptada por la comisión paritaria de fiestas de la localidad. "No sólo es un buen pregonero, es un buen vecino, una buena persona que ha hecho mucha labor social en el pueblo", ha asegurado Urkixo, quien ha añadido que una persona puede tener "mil aspectos" y que se le puede homenajear por algo que ha hecho "sin por eso tener que asumir la totalidad de su historia".
Gorostiaga fue alcalde de Llodio en tres legislaturas no consecutivas y bajo tres siglas diferentes, aunque todas ellas vinculadas a la izquierda abertzale tradicional. En diciembre de 2007 fue condenado a nueve años de cárcel dentro del sumario 18/98, seguido contra varias organizaciones del entorno de la banda terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.