Plante de peñas y oposición en el pregón de fiestas de Leganés
Aseguran que el alcalde ningunea a las agrupaciones
Pistoletazo de salida de las fiestas de Nuestra Señora de Butarque en Leganés con Dani Carvajal, futbolista del Real Madrid y leganense de nacimiento, de pregonero, pero con importantes ausencias en la plaza Mayor. Faltaban la mayor parte de las peñas, vitales para el desarrollo de los festejos (organizan unas 200 actividades), que decidieron no asistir para demostrar al equipo de gobierno, del PP, su malestar por el inadecuado comportamiento que, en su opinión, mantiene con ellos desde hace dos años y que provoca continuos enfrentamientos.
Sus miembros permanecieron en una plaza cercana, la de Fuentehondo, mientras se desarrollaba la ceremonia inaugural. Les acompañaron los ocho concejales del PSOE, los tres de IU-LV y dos de ULEG, en señal de apoyo. Esta última formación política decidió enviar a sus otros dos ediles a la plaza Mayor “no porque estemos de acuerdo con el alcalde, sino por respeto al pregonero”, aclaró Carlos Delgado, presidente de ULEG.
Los vecinos organizan unas 200 actividades en las fiestas patronales
El desacuerdo entre las peñas y el gobierno municipal se debió al retraso en el pago de las subvenciones municipales. “Nosotros no tenemos nada que ver con la política, porque en nuestras filas hay personas de diferentes partidos. Pero desde que entró este equipo de gobierno la relación con el Ayuntamiento se ha enfriado”, asegura Juan Rojas, presidente de la Coordinadora de Peñas de la localidad.
Reprocha al PP que la situación se reproduzca todos los años. “No puede ser que no se reconozca nuestro trabajo e intentar arreglar todo cuando ven que se les vienen encima las fiestas”, puntualiza. Además de las fiestas participan en la organización de la Cabalgata de Reyes y del Carnaval. Rojas reconoce que el Ayuntamiento les ha ingresado en los últimos días el 50% de la subvención, con lo que da por zanjada esa parte del conflicto. También agradece al alcalde y a la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas, su intermediación para conseguir que la Hermandad de la Virgen de Butarque les permita acompañar a la imagen en el peregrinaje por el pueblo como ocurre desde hace 35 años. “Vamos delante, a unos 200 metros con música y carros con limonada”, explica Rojas. Este año la Hermandad se ha negado y la Coordinadora no sabe si podrán ir con la Virgen. “Nosotros vamos a estar allí y ya veremos lo que ocurre”, dice.
Los socialistas explican que se solidarizan con las peñas, porque consideran que el equipo de gobierno las ningunea y “son el alma de los festejos”. Desde IU-LV señalan que no es lógico que desde el Gobierno municipal se realicen declaraciones desdeñando a las peñas teniendo en cuenta el importante trabajo que realizan. Selas asegura, sin embargo, que se mantiene un contacto permanente con las peñas que no se ha roto nunca.
“Lo único que pedimos al Gobierno”, añade Rojas, “es que se acerquen, que nos reunamos para que las fiestas mejoren y no se baje el listón”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.