El fiscal pide cuatro años de cárcel para el alcalde de Santa Fe por prevaricación
La Fiscalía de Granada ve delito en la adjudicación de la grúa del Consorcio Vega Sierra Elvira
La Fiscalía de Granada ha pedido cuatro años de prisión y ocho años de inhabilitación absoluta para el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno (PSOE), por prevaricación y malversación de caudales públicos en la adjudicación del servicio de grúa del Consorcio Vega Sierra Elvira. También está acusado Prudencio R. M., secretario del Consorcio, para el que pide las mismas penas.
Según el fiscal, el Consorcio Vega Sierra Elvira hizo en abril de 2010, bajo la presidencia del alcalde de Santa Fe, una licitación del servicio de grúa para retirar vehículos abandonados en los 27 municipios integrados en el organismo. Lo adjudicó por dos años y 60.000 euros a la empresa Bueno Mar S. L., pero esa sociedad no estaba inscrita “ni registral ni tributariamente”, irregularidades que fueron denunciadas, por lo que “hubo de renunciar a tal adjudicación”, dice el escrito de acusación.
En agosto de ese año, el Consorcio convocó una nueva licitación, esta vez por un año y 50.000 euros. Pero, según el fiscal, “carecía de sentido que el servicio incrementase en casi el doble su coste para las arcas públicas”, al pasar de 60.000 euros por dos años a 50.000 por un año.
Se presentaron cuatro empresas, entre ellas de nuevo Bueno Mar, que resultó adjudicataria. Pero esta empresa era en realidad Abogados Asociados Bueno Mar S. L., una sociedad que “carecía de dedicación u objeto social y recursos y capacidad material para asumir el servicio contratado”, de forma que tuvo que subcontratarlo con Grúas Anias, que se había presentado a la licitación y fue desestimada. El fiscal resalta, además, que la oferta que presentó esta empresa tenía “prácticamente coste cero” para el Consorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.