La policía detiene a dos “buenos samaritanos” que robaban a ancianos
Los dos detenidos, jóvenes entre los 18 y 35 años, se ofrecían a llevar las bolsas de la compra
Iban de buenos samaritanos y acababan robando a los ancianos que accedían a su ayuda. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a dos hombres, de 18 y 35 años, como los presuntos autores de varios presuntos delitos con violencia cometidos contra personas de avanzada edad y movilidad reducida. Usaban la técnica del "buen samaritano": ofrecían ayuda para llevar las bolsas de la compra hasta las viviendas de las víctimas y una vez allí les sustraían violentamente lo que llevaran encima e huían rápido, según ha informado en un comunicado la Comisaría provincial.
La operación, desarrollada por agentes de la Comisaría de Distrito Norte de la capital alicantina, comenzó al tener conocimiento de diversas denuncias en la zona norte de la ciudad por robos con violencia e intimidación sobre personas mayores en el interior de los portales de sus domicilios.
Así, los investigadores pudieron corroborar que los ahora detenidos, de nacionalidad rumana, supuestamente controlaban con anterioridad a sus víctimas, todas ellas personas de avanzada edad y de movilidad reducida, que se servían de un bastón para caminar.
Una vez fijado el objetivo, los dos varones lo seguían desde comercios en que realizaba pequeñas compras hasta el portal de su vivienda. En ese momento, empleaban la conocida técnica del "buen samaritano", al ofrecer su ayuda para entrar las bolsas al interior del edificio.
A continuación, presuntamente aprovechaban para, "de forma sorpresiva y violenta", robar mediante "tirón" joyas que los ancianos pudieran portar en el cuello o en las muñecas, tras lo que huían del lugar "rápidamente" con los efectos sustraídos.
La Policía siguió la pista de los supuestos autores de los hechos mediante gestiones realizadas en casas de compraventa de joyas de Alicante, donde comprobaron la existencia de varias de estos objetos. De este modo, tras los arrestos, se han esclarecido seis actuaciones delictivas, al tiempo que los efectos recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.