Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llodio recurre la suspensión de Gorostiaga ante el juez

El consistorio, gobernado por Bildu, considera la decisión "desproporcionada"

El Ayuntamiento de Llodio (Álava) ha recurrido este lunes la decisión del juez de suspender el nombramiento de Pablo Gorostiaga como pregonero de las fiestas. Gorostiaga, exalcalde por Herri Batasuna de la localidad, está preso desde 2007 dentro del sumario 18/98.

El consistorio, gobernado por Bildu, ha presentado las alegaciones contra la decisión del Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria de suspender el nombramiento de forma cautelar. La suspensión resultó de la petición de la Abogacía del Estado, que arguyó que el nombramiento "atenta contra la dignidad de las víctimas del terrorismo".

El auto judicial establece que ni Gorostiaga ni "cualquier otra persona en su nombre" puede realizar la lectura del pregón de las fiestas del municipio, que tendrá lugar este miércoles a las siete de la tarde.

La semana pasada, tras conocerse la decisión judicial, el equipo de Gobierno de Llodio adelantó su intención de recurrirla. El consistorio la considera "desproporcionada" y entiende que se tomó "sin preguntar ni escuchar" al Ayuntamiento. También recordó que fueron los vecinos los que eligieron a Gorostiaga como pregonero. Esa elección fue refrendada por la comisión paritaria de fiestas y el Gobierno municipal declara haberse "limitado a llevar a la práctica esa decisión".

Más información