_
_
_
_
_

De Benidorm a Benidoleig

El escándalo de la moción en la capital de la Marina Baixa llevó a la reforma de la ley El cambio legislativo posibilitó la suspensión de la moción en la población de La Marina Alta

La historia de las mociones de censura en los ayuntamientos españoles cambió a raíz del último escándalo en Benidorm (La Marina Baixa). La moción que aupó a Agustín Navarro a la alcaldía en 2009, tras darse de baja del PSPV junto con el resto de concejales socialistas, con el apoyo de un tránsfuga del PP, fue la gota que desencadenó las modificaciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General del Gobierno y de la reforma de la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana. Ambas penalizan el respaldo a la moción de los concejales no adscritos si han abandonado o han sido expulsados de sus partidos. Si un regidor en estas circunstancias la firma, la mayoría se incrementará en un voto más.

La ley ya fue aplicada en la moción de censura de Benidoleig (La Marina Alta). La juez suspendió la moción de censura suscrita por cinco concejales del PSPV y del PP, porque tres habían sido expulsados de sus partidos y, en consecuencia, no sumaban los suficientes votos para desbancar a los cuatro concejales del Bloc-Compromís que apoyaban al alcalde José Vicente Pons, entre otras razones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_