_
_
_
_

Los interinos preguntan a la Generalitat si los recortes de sueldo seguirán en 2014

El Sindicato de Interinos asegura que su discriminación de salario vulnera una directiva europea

El Sindicato de Interinos de la Generalitat Valenciana (IGEVA) ha exigido al consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, que explique si los recortes de salarios al personal interino van a continuar más allá de 2013 o si van a recuperar sus derechos. La pregunta, formulada  a través de una carta registrada este martes en Hacienda, surge de la publicación hace unos días en el DOGV de la Orden 12/2013, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se dictan normas para la elaboración del presupuesto para la Generalitat para el ejercicio 2014. El apartado referido a Gastos de Personal dice que se "tomará como referencia el coste anual estimado de los puestos adscritos a cada programa presupuestario a fecha de 30 de junio de 2013".

El sindicato ha indicado en un comunicado que el llamado 'Decreto Vela' (Decreto-Ley 1/2012), que establecía medidas de recorte presupuestario como la reducción de salario del personal interino, fijaba la fecha límite del 31 de diciembre de 2013 para recuperar los derechos de este personal. Por este motivo "resulta una medida contradictoria establecer que se tendrá en cuenta los gastos de personal a fecha de 30 de junio de 2013, puesto que en esa fecha los recortes son todavía efectivos y, por tanto, todas las consejerías determinarán sus gastos de personal en base a esta realidad".

A su entender, "es manifiestamente ilegal el tratamiento discriminatorio de este personal" porque el decreto "vulnera directamente la Directiva Europea 1999/70/CE en lo referente a la diferencia de trato entre el personal funcionario de carrera y el personal funcionario interino". Además, critican, parece que esta situación no va a variar "si se pretende continuar más allá del plazo que el propio Decreto-Ley establece para finalizar con el trato discriminatorio".

En las próximas reuniones de negociación IGEVA planteará la recuperación de las cantidades perdidas por los interinos y "que se haga antes de que recaigan sentencias en contra", lo que le supondría un ahorro para la Administración, "puesto que en caso de hacerse a posteriori, además de recuperar los salarios perdidos, la Administración tendrá que pagar intereses de demora, gastos judiciales y daños morales al personal afectado".

En estos momentos, el sindicato ha informado de que los interinos recortados superan el millar, "lo cual supone un ahorro mínimo para la Administración y un perjuicio enorme para las personas y las familias afectadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_