_
_
_
_
_

Bankia investiga créditos irregulares al grupo Cotino y a empresarios valencianos

Las investigaciones se centran en operaciones heredadas de las antiguas cajas de ahorro

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, en una foto de archivo.
El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, en una foto de archivo.Carles Francesc

El grupo Bankia está llevando a cabo una investigación interna para detectar operaciones de créditos irregulares a empresarios valencianos, entre los cuales se destaca los concedidos a la familia de Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas, según informó ayer el diario Expansión. Las empresas de su familia son citadas en los papeles de Bárcenas.

Las investigaciones se centran en 30 operaciones irregulares heredadas de las antiguas cajas de ahorro, entre las cuales se destaca la valenciana Bancaja. Una de las empresas investigadas por Bankia es la sociedad Share Capital, en la que participaban Asedes Infraestructuras y Sedesa Real Estate, ambas de la familia Cotino. Share Capital recibió al menos 35 millones de euros para comprar activos inmobiliarios en Europa del Este.

El último registro mercantil, de 2009, registra también la compra de cuatro empresas húngaras, una rumana y una británica. Pero ese mismo año, la empresa llegó a perder 500.000 euros, lo que hizo con que Bancaja renegociase parte de la deuda, prolongando de uno a seis años el plazo para devolver 27 millones de euros.

La entidad financiera, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, también investiga la empresa inmobiliaria Aedifica Grupo, contratada por la Generalitat junto a Bankia Habitat en 2011 para reconducir el proyecto de construcción del nuevo estadio de Mestalla.

El banco busca principalmente irregularidades en la concesión de créditos, en sus refinanciaciones y en la adjudicación de activos. Fuentes judiciales no especificaron a Expansión si las investigaciones se dirigen contra los receptores de estos créditos o a los directivos involucrados en su concesión, aunque las dos partes fueron afectadas en casos similares que han llegado a los tribunales.

Las investigaciones de Bankia se suman a las del Fondo de Reestructuración (FROB) en Banco de Valencia, la primera entidad en iniciar las investigaciones de operaciones irregulares que resultaron en siete querellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_