La oposición recela de la conferencia de paz propuesta por Izagirre
El PP exige al alcalde de San Sebastián que condene antes a ETA
La propuesta del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), de organizar una conferencia de paz el próximo mes de octubre, ha levantado los recelos de los tres partidos de la oposición, PSE, PP y PNV. Los populares, los más críticos con el anuncio, han exigido que el alcalde, antes de organizar ningún foro, condene a ETA. "Decir algo tan simple como que matar está mal y condenar los asesinatos de ETA", ha pedido el portavoz de la formación, Ramón Gómez Ugalde.
Gómez Ugalde ha criticado que Izagirre haya elegido el Congreso General de la asociación Alcaldes por la Paz que se celebra en Japón para anunciar el encuentro. "Lo mínimo que tendría que haber hecho allí, ya que no lo hace en San Sebastián, es condenar los asesinatos ocurridos en San Sebastián en los últimos años y pedir la desaparición de ETA", ha remarcado el portavoz popular para también denunciar que "lo que no vale es que utilicen dinero público para lavarle la cara a ETA. Nosotros no participaremos, como tampoco lo hacemos en la Comisión de Derechos Humanos".
Aunque con palabras más templadas, PSE y PNV, tampoco terminan de comulgar con la propuesta de Izagirre. Los socialistas han denunciado que Bildu ha organizado de forma "unilateral" el encuentro y que no "ha contactado con nadie" para su impulso. El portavoz del PNV, por el contrario, ha señalado que el alcalde se puso en contacto con ellos para informarles de la organización del evento, aunque no ofreció muchos detalles, según Eneko Goia, que ha añadido que espera que el encuentro, al que no va a poner "palos en la ruedas", no se convierta en un acto de "propaganda" de Bildu.
"Habrá que saber el contenido exacto y el enfoque que se le va a dar. Todo lo que se haga por la paz lo consideramos positivo", ha puntualizado Goia. Para el PSE, sin embargo, que Bildu no haya contado con ninguna persona ajena al partido para la organización de la conferencia lo que hace es provocar "la sospecha de que se quiere manipular". "Lo primero que hay que hacer es reunir a los de casa para trabajar de forma conjunta y así exponer una postura unitaria al respecto", ha defendido el portavoz socialista, Ernesto Gasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.