Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Arenal Sound supera el reto al reunir a 280.000 jóvenes en seis días

El director del festival de Burriana niega problemas de colapso del recinto

El festival Arenal Sound cierra este domingo sus puertas después de haber acogido a 280.000 jóvenes durante los cuatro días de conciertos y los dos días previos de fiesta de bienvenida. El director del evento, David Sánchez, ha hecho balance de la cuarta edición en la que, según ha manifestado, se ha superado el reto de acoger a unas 60.000 personas sin los graves problemas de organización del pasado año. “Teníamos un reto muy importante, pero hemos mejorado en infraestructura, calidad y servicios”, ha indicado. Sánchez sostiene que el Arenal Sound se ha consolidado este año, en el que ha llegado a ser “referencia en el panorama nacional”, y que a partir de mañana comenzarán a trabajar en la próxima edición. También en Burriana.

Si bien es cierto que la edición de este año ha superado los problemas de organización de 2012, el festival vivió momentos complicados como el concierto de Steve Aoki en el escenario principal, cuando la organización tuvo que sacar a decenas de jóvenes por el colapso en las primeras filas. También en el Beach Clup, la zona más cercana a la playa y más pequeña, en la que también se registraron aglomeraciones y se tuvo que cerrar el acceso. Sánchez ha manifestado que no se trata de un problema de afluencia o de aforo. “El Beach Club es más pequeño pero tiene muchas salidas de emergencias y salidas a la playa”, ha indicado. En cuanto a los evacuados durante el concierto de Steve Aoki, Sánchez lo ha atribuido “al efecto fan” y no a un problema de aglomeraciones.

Por ello, la empresa organizadora no se plantea reducir el aforo para su quinta edición. Y ello a pesar de que el alcalde, José Ramón Calpe, ha asegurado este domingo que para el Ayuntamiento sería más cómodo que no llegara tanta gente. “Cuando nos presentaron el evento, lo asumimos pero nos dio vértigo y nos sigue dando”, ha admitido. Aun así, ha felicitado a la organización de este año por haber sabido superar los problemas de 2012. “Ha sido la mejor de las cuatro”, ha apuntado. Según Calpe, el consistorio continuará con las negociaciones con I Music, la empresa organizadora, de cara al quinto aniversario.

El Arenal Sound no va a cambiar un ápice la fórmula de su éxito. Tras ser preguntado sobre si el festival se plantea realizar cambios para poder captar a parte del público que pudieran perder otros eventos como el FIB, Sánchez lo ha descartado. “Nuestras bandas son nacionales y nuestra apuesta, nacional; no lo vamos a cambiar para captar a asistentes a Benicàssim o a cualquier otro festival”, dice.

Por otro lado, el director se ha referido a las críticas de una joven que ha calentado las redes sociales por unas manifestaciones en las que se refería a un ‘enfrentamiento’ con los agentes de seguridad por hablar en valenciano. En este sentido, David Sánchez ha apelado al “sentido común” porque, según ha explicado, la mayoría de los trabajadores de la empresa de seguridad procedían de Jaén. Además, ha recalcado la presencia de este año de grupos como Manel y Antònia Font.