_
_
_
_

El Ayuntamiento anuncia las obras en la Marina Real de Valencia

La intención es comenzar las obras en septiembre para que el lugar sea un barrio más de la ciudad Esquerra Unida critica el proyecto por la falta de equipamientos en Poblats Marítims

Felipe Betim

La Marina Real Juan Carlos I se convertirá en un barrio más de Valencia, "un espacio de ocio destinado al ámbito deportivo, industrial, comercial y de restauración", según han afirmado este viernes el vicealcalde Alfonso Grau y el director general del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho. En una comparecencia ante la prensa en el edificio Veles e Vents, han anunciado las primeras intervenciones en la marina para el mes de septiembre, cuando está previsto que empiece el desmantelamiento las bases de los equipos de la Copa América. Grau asegura que las inversiones vendrán de empresas privadas, a través de un nuevo modelo de concesiones de hasta 35 años, y ha subrayado la creación de empleos directos e indirectos que supondrá la obra.

Landecho ha destacado la necesidad de mejorar las conexiones de la marina para convertirla en un barrio más de Valencia. Ha hecho referencia a las nuevas paradas de taxi y de autobuses cerca del lugar, y la necesidad de su mejor señalización e iluminación, además de crearse nuevas zonas de tránsito público.

El director ha explicado también que la intención que la Marina Real, cuya superficie es de más de un millón de metros cuadrados, se convierta en sede de uno de los más importantes puertos de "hibernaje" del Mediterráneo, "donde puedan recalar barcos de gran calado para pasar el invierno y ser sometidos a mantenimientos y puesta a punto" Se ha referido, además, a la importancia de la candidatura Madrid 2020, que "significaría una oportunidad para convertirse en sede mundial del deporte de la vela".

La zona será ocupada por empresas de distintos sectores, que podrán beneficiarse de concesiones para explotar el espacio hasta 35 años. En la convocatoria se ha anunciado que la explotación del edificio Veles e Vents será objeto de concurso para la adjudicación a "un único operador". La concesión conjunta de todo el edificio incluirá también la explotación del aparcamiento con dos plantas para un total de 800 vehículos.

Oposición al proyecto

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha afirmado que "difícilmente tendrá un futuro la dársena si el Gobierno Central sigue empeñado en cobrarle a los valencianos y valencianas los 320 millones de euros procedentes del crédito ICO que se solicitó para la Copa América, una cantidad a todas luces imposible de pagar". Además, el dirigente ha lamentado que nuevamente, en lo que respecta a la fachada marítima, "nos encontremos con propuestas como la de convertir la dársena en un nuevo barrio de la ciudad al margen totalmente de la realidad del resto de los Poblados Marítimos, cuyo déficits en equipamientos, abandono y degradación urbanística son más que evidentes". 

"Entendemos que la opinión de los vecinos y vecinas de los Poblados Marítimos es fundamental ya que precisamente la recuperación de esta zona engloba un plan urbanístico de conexión del Puerto con el resto de la ciudad a través de la fachada marítima".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_