Uno de los concursos sanitarios más jugosos
Compromís pide que se cree una comisión de investigación en las Cortes Valencianas
“La afirmación que se hace en el borrador es solamente una comparación de las muchas posibles que se han hecho y entendemos que debe ser tomada como tal, sin que por sí sola justifique la afirmación de que es más económico llevar a cabo las exploraciones con recursos propios que con recursos concertados”, afirma la Agència Valenciana de Salut en una de las alegaciones al informe de la Sindicatura de Comptes. La Generalitat añade, para justificar esa posición, que hay que tener en cuenta el coste que tendría la compra de los aparatos y la formación del personal, en lo que denomina “inversión inmediata” y que, según su criterio, “condiciona de forma importante las decisiones de la Administración a la hora de optar por mantener prestaciones concertadas en lugar de incrementar recursos propios”.
La concesionaria, Erescanner Salud, por su parte, alega que la Sindicatura ha tomado como base “datos económicos incompletos e insuficientes” y añade que sus propios cálculos “son total y absolutamente opuestos” y demuestran que “no se conseguiría ahorro alguno, sino más bien todo lo contrario”.
En 2008, cuando se adjudicó el contrato, la oposición ya denunció lo que consideraba “un gran negocio”. Tanto el socialista Ignacio Subías como la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol criticaron las condiciones, el coste y la duración de lo que consideraron uno de los concursos más jugosos adjudicados jamás por la Generalitat. La diputada del PP Esther Franco argumentó entonces que el coste de renovación de los aparatos aconsejaba mantener el modelo de concierto.
Este jueves mismo, la Coalició Compromís registró una proposición en las Cortes Valencianas para crear una comisión de investigación. “Siempre hemos denunciado el saqueo de las arcas públicas que supone la privatización de la sanidad”, dijo el diputado Fran Ferri. “Hoy comprobamos con el informe de la Sindicatura que este saqueo no es una suposición de nuestro grupo sino una realidad que tiene unos perdedores, los valencianos y valencianas, y unos ganadores, empresas amigas del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































