_
_
_
_

La Junta estudia un recurso contra la reforma local

Valderas cree que la ley es "dañina" y supone una vuelta a un "escenario preconstitucional"

Ginés Donaire
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, la semana pasada.
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, la semana pasada.Rafa Alcaide (EFE)

El Consejo de Gobierno de este miércoles va a conocer un informe de la Consejería de Administración Local en el que se deja la puerta abierta a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada el pasado viernes por el Gobierno central. El vicepresidente andaluz, Diego Valderas, ha anunciado este martes en Jaén que se va a encargar un informe a los servicios jurídicos de la Junta sobre la inconstitucionalidad de esta ley, que ha calificado como “dañiña” para los entes locales y que supone una vuelta a un “escenario preconstitucional”.

Para el Gobierno andaluz, la reforma local aprobada por el Ejecutivo del PP pone en peligro la viabilidad de los 691 ayuntamientos andaluces con menos de 20.000 habitantes (el 89% del total), y muy especialmente de los 509 con una población inferior a 5.000 habitantes. En total, se verían afectados tres millones de habitantes. “Supone un atentado grave a la Administración local y con una clara tendencia a privatizarlo todo”, ha denunciado Valderas, para quien la reforma estatal colisiona con el Estatuto de Autonomía de Andalucía. A la Junta le preocupa que el proyecto de ley, que ahora debe debatirse en el Congreso y en el Senado, traslade a las comunidades autónomas una serie de competencias sin los recursos financieros correspondientes.

Vuelta al centralismo

La Junta rechaza que el Gobierno haya aprobado la reforma local sin llegar a un acuerdo con las comunidades y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “Es una ley que llega sin memoria económica y con un claro intento de descentralización”, ha advertido Valderas, para quien el texto normativo supone “una vuelta al centralismo más radical”.

Así las cosas, el Consejo de Gobierno aprobará este miércoles exigir la presencia de la FAMP en el debate de la ley, la convocatoria de la conferencia sectorial en materia local y la participación de las autonomías en el Senado. Valderas ha anticipado la decisión final: “Si no hay consenso político y territorial, la Junta planteará un recurso de inconstitucionalidad”.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha defendido este martes la reforma: “Aunque pueda ser mejorable en el plano del detalle, busca la defensa del interés ciudadano y es una apuesta clarísima por la autonomía local”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_