_
_
_
_

Fabra dejaría su cargo si es imputado tras una investigación judicial

El presidente del Consell defiende su política ante los casos de corrupción El Gobierno valenciano reitera la necesidad de un déficit asimétrico y una nueva financiación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado esta mañana que dejaría su cargo en caso de ser imputados tras una investigación judicial, aunque ha advertido: "No vale que alguno quiera utilizar la justicia para que yo salga de la política".

Fabra, que ha respondido así a una pregunta tras hacer balance de sus dos años al frente del Consell, ha resaltado que tiene la conciencia "muy tranquila" y ha dicho que todo lo que ha hecho desde que tiene el cargo de responsabilidad pública, ha sido en función de sus "convicciones" y "entendiendo que la vocación de servicio es una entrega hacia los demás".

Dicho esto, ha afirmado que si estuviera en un proceso judicial, "lógicamente" presentaría su renuncia. No obstante, ha puntualizado que "nadie crea" que basta con presentar denuncias contra él supuestamente con el fin de apartarle del cargo. Ha insistido en que no va a dar pie a que "ninguna de esas personas pueda desestabilizar al PP".

"Si soy imputado por un proceso donde un juez después de una investigación declare que tengo que ser imputado, lo dejaré, pero no voy a permitir que nadie pueda utilizar esto como un ataque para desestabilizar la institución o el PP", ha reiterado. Aunque no ha mencionado concretamente el asunto, Fabra se ha referido indirectamente a la denuncia interpuesta por la llamada Asociación contra la Corrupción, creada hace unos meses y vinculada a Manos Limpias, ante la Fiscalía Anticorrupción contra él por supuestos delitos en relación con unas contrataciones cuando era alcalde de Castellón.

En su comparecencia, Fabra ha expresado su convencimiento, ante las "dudas que se plantean", de que su política ante los casos de corrupción que afectan al PP es la correcta. Ha recordado que han sido apartados los imputados con puestos en la Administración autonómica y en los órganos de dirección del partido o del grupo parlamentario que, sin embargo, mantiene a ocho imputados tras la salida de Rafael Blasco, ahora diputado no adscrito. "No tenemos más remedio que ser ejemplares" para ganar la confianza y credibilidad de los ciudadanos, ha señalado Fabra.

El presidente valenciano ha aprovechado su intervención para anunciar que pretende abrir el proceso para reducir el número de diputados autonómicos, de modo que las Cortes pasen de 99 a 79 escaños. Ha resaltado que esta medida permitiría un ahorro de 730.000 euros anuales, al tiempo que ha admitido que para aprobar esta modificación de la Cámara valenciana necesitará el apoyo de los grupos de la oposición. La modificación del Estatut d'Autonomia necesita una mayoría cualificada de dos tercios de las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fabra ha defendido los ajustes presupuestarios como necesarios para salir de la crisis y ha sostenido que se han aplicado sin afectar a las prestaciones educativas, sanitarias y de servicios sociales. El jefe del Ejecutivo valenciano ha insistido una vez en pedir al Gobierno un objetivo de déficit asimétrico para poder equilibrar las cuentas de la Generalitat como primer paso hacia una modificación de la financiación autonómica. La actual "perjudica y discrimina" a los valencianos, ha subrayado Fabra.

En el turno de preguntas, el presidente del Consell ha insistido en esa línea. Preguntado por la posibilidad de una nueva comisión de investigación parlamentaria del accidente del metro, Fabra se ha escudado en que confía en la Justicia y la decisión que tome sobre la posible reapertura de la causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_