El TSJ archiva la querella del PP contra los socialistas Boix y Orengo
El Consistorio de Gandia puede acudir a un juzgado ordinario Este decidiría si investiga la denuncia
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha archivado la querella que presentó el actual equipo de gobierno de Gandia, que dirige Arturo Torró (PP), contra el anterior Consistorio socialista por supuestos delitos de malversación, prevaricación y fraude en subvenciones públicas.
La querella se presentó contra el diputado socialista en las Cortes Valencianas Alfred Boix, entonces concejal; el portavoz socialista en la Diputación de Valencia y exalcalde, José Manuel Orengo, y prácticamente todo el consejo de administración de la empresa municipal Iniciatives Públiques de Gandia y el interventor municipal. El PP denunció supuestos delitos en relación con la gestión de cinco millones de euros en ayudas para la construcción de un edificio denominado Innova.
El tribunal admite su competencia sobre el asunto, dado que Boix es aforado al ocupar un escaño en las Cortes Valencianas, pero archiva la querella porque en ella no se precisan posibles responsabilidades delictivas de cada una de las personas señaladas en los hechos.
Es decir, la querella no determina cómo y de qué manera pudieron participar Boix o los demás denunciados. El TSJCV ya apuntó "la necesidad de concreción de los hechos" respecto del político aforado antes de decidir si se declaraba competente, ya que no es suficiente "con una mera imputación personal sin datos o circunstancias que lo corroboren”.
Por tanto, la sala consultó su parecer al fiscal y ahora, atendiendo al criterio del ministerio público, archiva la querella del PP.
No obstante, los populares pueden llevar su denuncia a un juzgado ordinario, que decidiría si investiga o no los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.